Cultura Aniversario Lunes, 25 de Agosto de 2014

La Franja Morada cumple 47 años

Fundada en agosto de 1967, es la organización político estudiantil más grande de Latinoamérica.

Acto de la Franja Morada en 1968.

Hace 47 años nacía la Franja Morada, la organización político estudiantil más grande de Latinoamérica y una de las más antiguas.

Fue fundada durante un Encuentro Nacional de agrupaciones reformistas, en la ciudad de Rosario, los días 25 y 26 de agosto de 1967. El objeto perseguido era el de unificar criterios para retomar la conducción de los Centros de Estudiantes, de las Federaciones locales y de la Federación Universitaria Argentina de las que habían sido desplazados por la izquierda luego de la caída del presidente Arturo Illia.

La agrupación reivindica y actualiza los principios de la Reforma Universitaria de 1918: la universidad pública, el cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra, la extensión universitaria, y la gratuidad.

De allí también toma su nombre: en aquella oportunidad, cuando los estudiantes cordobeses expulsaron de la Universidad al clero y a la aristocracia academicista que gobernaban en forma cerrada las casas de estudio, hicieron flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma.

Ideológicamente se reconoce progresista y de centro-izquierda o socialdemócrata. Si bien mantiene un vínculo histórico y político con la Unión Cívica Radical, conserva la autonomía de criterios, de autoridades y de decisiones. Su máximo órgano de representación es la "Mesa Nacional" de Franja Morada.

“Hoy más que nunca, está más que vigente aquella visión latinoamericanista que tuvieron los reformistas del 18’ y a la que junto a las organizaciones progresistas de América Latina estamos dispuestos a transformar la realidad”, afirman en su página web.

 

    Seguí leyendo en Cultura