Cultura Centenario Domingo, 24 de Agosto de 2014

“Año Cortázar 2014: Cien años con Julio”, actividades para celebrar al escritor

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, que se cumple el 26 de agosto, se realizan múltiples actividades que acercan al escritor a públicos de todas las edades.

El genial escritor nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica.

La conmemoración por los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar comenzó en marzo, en el Salón del Libro de Paris, donde se exhibió una muestra de fotos de Sara Facio, amiga personal del autor de Rayuela, que incluyó 15 imágenes inéditas.

Del 25 al 27 de agosto en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, 40 académicos y escritores del país y del exterior repensarán su legado literario en las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar". Con entrada libre y gratuita, se realizan 12 mesas de debate.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe, por un lado, la colección personal del escritor, integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en super 8, que llega por primera vez al país y se presenta desde fines de agosto, hasta mediados de noviembre. Mientras que el segundo piso alberga la muestra “Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar”.

En la Casa Nacional del Bicentenario, puede visitarse, del 20 de agosto al 28 de septiembre, Julio Cortázar 1914 - 2014, un recorrido por la vida del escritor y su producción literaria, a través de una selección de fotografías realizadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D‘Amico y Dani Yako, fragmentos de algunos de sus textos, su voz y los datos más relevantes de su trayectoria.

Del 16 al 30 de agosto la Televisión Pública propone actividades con entrada libre y gratuita. Los sábados 16, 23 y 30 a las 18, se realiza el ciclo “El perseguidor: Cortázar y el jazz” en el Estudio 1 del canal (Figueroa Alcorta 2977). El primer sábado se presenta Néstor Astarita Jazz Trío; el 23 es el turno de la Antigua Jazz Band; y el cierre del ciclo estará a cargo de Jorge López Ruiz Cuarteto.

El programa “Filmoteca, temas de cine”, con Fernando Martín Peña, que se emite de lunes a jueves a la medianoche por la Televisión Pública, presenta del 25 al 28 de agosto los films : Blow up (1966) de Michelangelo Antonioni (versión libre de “Las babas del diablo”, uno de los cuentos que Cortázar incluyó en Las armas secretas); El perseguidor (1962) de Osías Wilenski (escrito a partir del cuento homónimo de Julio Cortázar); Circe (1963) de Manuel Antín (basado en el cuento del mismo nombre (que integra la colección de relatos Bestiario); y L´ingorgo (1978) de Luigi Comencini (producción italiana basada en el cuento de Julio Cortázar “La autopista del sur”, incluida en Todos los fuegos el fuego).

    Seguí leyendo en Cultura