Cultura CABA Miercoles, 13 de Agosto de 2014

Gobierno de la Ciudad: clausuras ilegítimas de espacios culturales

Este miércoles a las 17 se llevará a cabo una Movilización Multicultural frente a la Jefatura y el Ministerio de Cultura del G.C.B.A en respuesta a los procedimientos anticonstitucionales.

Las clausuras se multiplicaron durante julio.

Miercoles, 13 de Agosto de 2014

Distintos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires se han unido para llevar a cabo un plan de acción para conseguir una nueva ley que contemple los distintos formatos de divulgación cultural. Sin embargo, el problema ahora es otro: clausuras ilegitimas.

Durante el mes de julio, una oleada de clausuras arrasó con los pequeños centros culturales de distintos barrios de la capital porteña. En muchos casos, los motivos son poco precisos y contradictorios: falta un sello en el papel que verifica que algo está hecho, no llegó una autorización gestionada hace meses, o simplemente el inspector de turno decide en ese momento que la reglamentación debe cambiar. Todos estos eventos señalan como culpable a la gestión burocrática y destructiva de un gobierno de la Ciudad que pretende imponer por sobre sus vecinos un criterio cultural arbitrario, que niega y hasta discrimina realidades contemporáneas.

La clausura de un lugar de propagación de arte es una excelente medida que debe ser ejercida, por ejemplo, ante un acto de negligencia que pueda causar daño a sus usuarios o trabajadores. Se debe ser cuidadoso al invitar al público al living de una casa para escuchar un trío de jazz, o a participar de una clase de tango. Pero ante el abuso de autoridad y la falta de lógica y sensatez,  es inminente la necesidad de crear el manual de reglas.

 

Sobre el proyecto de Ley

En su manifiesto, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos explica que “en nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un espacio de arte y cultura, bajo una norma que contemple realmente las características de estos lugares.”

La ley de Centros Culturales “reconoce la existencia de Casas de Artistas, Centros Barriales y Sociales, Centros Culturales y Clubes de Cultura; adapta los requerimientos legales a las necesidades de espacios independientes y autogestivos; flexibiliza los trámites y acelera los tiempos de habilitación para los nuevos espacios culturales; facilita la subsistencia de emprendimientos no lucrativos mediante trámites gratuitos; protege emprendimientos culturales mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales; permite la descentralización de espacios culturales, permitiéndoles funcionar en zonas no comerciales; establece excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales; mantiene las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras leyes vigentes.”

El miércoles 13 de agosto a las 17, MECA, Sobrevivientes de Cromañon, Ley Nacional de la Danza, Circo Abierto, Abogados Culturales, FECA (Festival de Cultura Autogestionada), ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos) y ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) entre otras organizaciones convocan a una Movilización Multicultural que tendrá lugar frente a la Jefatura y el Ministerio de Cultura de G.C.B.A. (Av. de Mayo 525 – CABA). Habrá música en la calle como denuncia a los hechos recientes y en defensa de la cultura popular.

 

Por Tamara D.

 

 

 

 

 

    Seguí leyendo en Cultura