Cultura Teatro Sabado, 9 de Agosto de 2014

Teatro

Histórica visita del grupo teatral The Globe a Cuba

Por primera vez los actores del grupo londinense estarán en La Habana para presentar un espectáculo. Además participará el Ballet Nacional de Cuba. La compañía inglesa está realizando una gira mundial representando Hamlet.

El teatro Mella será la sede de las funciones.

En el marco de las celebraciones por los 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), los integrantes del grupo teatral The Globe darán funciones en la capital de Cuba junto con el Ballet Nacional del país caribeño.

Las dos funciones tendrán lugar el céntrico teatro Mella, como parte de la primera etapa de la gira mundial de dos años que inició en abril en Londres. La Habana es la primera ciudad de habla hispana elegida por la compañía británica.

"Es un suceso que estén aquí. Shakespeare es un autor que se mantiene vivo continuamente en Cuba. Todos nuestros grandes directores han hecho versiones suyas en diferentes épocas", señaló Carlos Celdrán, una importante figura del teatro cubano.

Por su parte el dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa remarcó la tarea de The Globe como embajador de Shakespeare en el mundo, utilizando actores de distintas edades y etnias y demuestra cómo los ingleses actuales siguen "dialogando" con el autor. Además Espinos lamentó que por este 450 aniversario Cuba no haya dedicado un mayor tributo a un dramaturgo que "conoce muy bien desde hace mucho tiempo".

El principal homenaje del arte cubano a Shakespeare tendrá lugar en octubre, con el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. En ese evento el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha representará "Shakespeare y sus máscaras", la versión de "Romeo y Julieta" que la ex bailarina y directora de la compañía, Alicia Alonso, llevó a la danza.

También se pondrán en escena otras piezas relacionadas con la obra shakesperiana como "Prólogo para una tragedia", del coreógrafo inglés Brian McDonald, y "Hamlet", de Iván Tenorio, mientras que la Compañía Ópera de Niza presentará "La pavana del moro".

En lo que va de la gira el grupo inglés estuvo en Bahamas, Noruega, Rusia, Finlandia, Ucrania, Croacia y Estados Unidos, país este último donde comenzó la fase americana del tour a fines de julio. La finalidad de la gira es para llevar Hamlet a todos los países del mundo y de acuerdo con lo manifestado por el director artístico del proyecto, Dominic Dromgoole, "el espíritu de las giras, y de comunicar historias a oídos frescos, siempre fue central en la obra de Shakespeare".

¿Qué opinás sobre esto?