Cultura · Sabado, 5 de Julio de 2014

Muestra “La hora americana” en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra, un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo al indigenismo puede visitarse hasta el 12 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, así como revistas, libros, partituras, catálogos, y objetos arqueológicos conforman esta exposición de más de 120 objetos relevantes del arte argentino.

Antonio Berni es uno de los artistas que se pueden disfrutar en esta muestra de arte argentino.

La muestra “La hora americana” que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes propone un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo al indigenismo puede visitarse hasta el 12 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, así como revistas, libros, partituras, catálogos, y objetos arqueológicos conforman esta exposición de más de 120 objetos relevantes del arte argentino.

La presencia de los temas andinos, entre los años 1910 y 1950, es la expresión del americanismo, corriente estética e ideológica del nacionalismo cultural. Algunos de los abordados por la exposición son: las expediciones arqueológicas, el imaginario incaico, la pintura nativista en el Salón Nacional, los artistas andinos en Buenos Aires, el costumbrismo de los años ‘30 y el inicio de las escuelas provinciales, el viaje de los artistas modernos y su descubrimiento de la cultura andina.

Entre los principales artistas con los que cuenta esta muestra, se encuentran Líbero Badii, Jorge Bermúdez, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Pompeyo Boggio, Gertrudis Chale, Fernández Mar, Raquel Forner, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Héctor Greslebin, Alfredo Guido, Cecilio Guzmán Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca, Medardo Pantoja, Luis Perlotti, Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich y Sesostris Vitullo.

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 11.30 a 19.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?