Cultura Buenos Aires Lunes, 9 de Junio de 2014

Lo que dejó el Festival Ciudad Emergente

Ni el frío y ni el lluvioso clima que invadió a la ciudad el fin de semana frenó a las más de 300 mil personas que concurrieron al Centro Cultural Recoleta para disfrutar de la 7º edición del festival.

Por el escenario principal pasaron bandas que hicieron vibrar al público.

Con fechas cargadas de música, baile y fotos, el Festival Ciudad Emergente se llevó en el Centro Cultural Recoleta desde el pasado miércoles al domingo.

La inauguración contó con la participación del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que posó como un Beatle junto a los músicos Chano de Tan Biónica, Juliana de Miranda! y Juanchi Baleiron de Los Pericos, frente a la fotografía de la calle Abbey Road, tapa del exitoso disco que llevo el nombre de la calle.

Además estuvieron la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el senador nacional Diego Santilli, y el ministro de cultura  Hernán Lombardi, quien se animó a un peinado “loco”, como lo definió uno de los peluqueros de Prana. En la PELOOKERIA, todo el que quería podía hacerse peinados reciclables con elementos descartables como discos, acompañados de rodetes, trenzas o, para los más osados, un corte para renovarse.

La principal atracción fueron las funciones especiales de  Fuerza Bruta con el espectáculo Aymara, en la sala  Villa Villa, donde también hubo presentaciones de Stand Up. Las entradas eran gratuitas pero debían retirarse con anticipación.

En el ámbito de la fotografía, lo más destacado fue Early Stones, la muestra de Michael Cooper, quien acompañó a los Rolling Stones en sus comienzos. La exposición reunió unas 200 fotos tomadas entre 1962 hasta 1971, combinadas con una excelente ambientación propia de la época.

Las imágenes, que retrataban las iras, los shows y los momentos íntimos de la banda, estaban acompañadas por comentarios del guitarrista Keith Richards sobre Cooper, y acotaciones de Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, involucradas sentimentalmente con tres de los Stones.

Además, la gente jugó  a ser una estrella de rock posando en dos instalaciones que emulaban las portadas de los discos “Their Satanic Majesty Request”, de los Rolling Stones y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles, ambas creadas por Cooper.

Otra de las exposiciones fotográficas fue la de Santiago Gallo, especializado en el vivo, que retrataba todo lo que sucede en un show. Las instantáneas expuestas fueron tomadas en Argentina, y entre sus protagonistas figuraban Charly García, el cantante de Metallica James Hetfield y Ozzy Osbourne, entre otros.

Además, todas las ediciones del Ciudad Emergente, el ciclo de shows en el parque Roca y la apertura  de la Ciudad del Rock también fueron inmortalizadas en papel  por un grupo de fotógrafos liderado por Fernando Dvoskin, y presentadas en una de las salas.

Una de las secciones invitaba al público a escuchar el material de las bandas que se presentaron durante todo el festival, y un puesto daba la posibilidad de comprar los discos.

La lectura también estuvo presente, con bibliotecas donde se exhibían diferentes revistas como la Barcelona o Billboard, que la gente podía leer allí o llevársela de manera gratuita.

Para los que disfrutan del cine, se proyectaron documentales, recitales y registros sobre bandas clásicas y universales del rock. Además, se exhibió el video del show acústico que Tan Biónica realizó en la Usina del Arte el 19 de marzo pasado.

También hubo lugar para la concientización con el espacio Ecobici, donde por medio de juegos interactivos y con folletos explicaban los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte, y la manera correcta de utilizarla.

Como festejo por sus primeros 10 años, el Personal Fest presentó el museo “La retrospectiva” con un repaso por todas sus ediciones. Las paredes estaban decoradas con las propagandas de los festivales, y además se podían  escuchar los temas de las bandas que participaron. La exposición continuará hasta el 15 de junio, y no será lo único que perdurará, ya que también dejaron su marca los artistas callejeros que decoraron las paredes del predio con su arte.

En el cierre del festival, que fue transmitido por el espacio multiforma Vorterix,  los protagonistas fueron los shows musicales. En el escenario Villa Villa se presentaron la banda de pop rock Malcom, Cannibal y el cierre estuvo cargo de Older Sister, con su rock alternativo. Mientras tanto, en el escenario principal estuvieron los Manager Capitalista, Ayelén Seches, Callate Mark, Nhem,  Connor Questa y Deny. La última presentación estuvo a cargo de la banda chilena Astro.

 

Por Florencia Bertolino

    Seguí leyendo en Cultura