Cultura · Jueves, 10 de Abril de 2014

Madam Baterflai vuelve a los cines

El premiado film documental de la directora Carina Samas vuelve a las pantallas tras presentarse en festivales nacionales e internacionales con su historia sobre el amor y la libertad.

El documental explora la sexualidad y la diversidad.

Madam Baterflai, el premiado film documental de la directora mendocina Carina Sama, vuelve a las pantallas grandes de nuestro país.

La película será proyectada el 2 de mayo en el Cine Gaumont, en la ciudad de Buenos Aires; el 10 de abril a las 22 .30 hs en La Nave Cultural, en la ciudad de Mendoza; el 27 de abril a las 19 en Espacio INCAA, Trelew; y el 16 de mayo en la ciudad de Santiago del Estero.

A partir de cierto cuestionamiento referido a si la femineidad es una condición sexual o una construcción, la directora comenzó a investigar el tema y decidió llevarlo a la pantalla. Para ello eligió a cinco personas al azar con diferentes edades y estilos de vida. Así podrán ver a Joseph, actriz y bailarina, quien atravesó de manera ilesa la dictadura ayudada por la práctica del budismo; Mariana, una joven con toda su inocencia y transparencia quien contó con el fuerte apoyo familiar; Marcela, quien abordó la construcción de la mujer con las operaciones y la fragilidad del ser; Paloma, que encarna lo ilegal y lo prohibido; y  finalmente Carolina, quien tras una fuerte duda decide convertirse en mariposa siendo padre.

“Esta experiencia muy enriquecedora me demostró que todos tenemos el gen de la discriminación”, asegura Sama. El valioso aporte de este documental enseña que hay que aceptarse tal cual uno es. Como dice Joseph “lo importante no es cómo sos, sino qué haces con lo que sos”,  porque como muchas personas, estas protagonistas han vivido y luchado, más que con la opinión ajena, con la propia que a veces es la peor. El film muestra la importancia de una familia fuerte para acompañar y contener a un hijo sin condenar o denostar, buscando siempre capitalizar la diversidad.

Madam Baterflai vuelve a la Argentina luego de pasar por diferentes festivales nacionales e internacionales como el 2º Festival Unasur de Cine; el 7º For Rainbow Festival de Cine y Cultura de Diversidad Sexual en Fortaleza, Brasil; el LatinUy en Punta del Este, Uruguay; en el Festival Internacional Icaro, en Guatemala y también el 2º Festival de Cine Latinoamericano Independiente de Bahía Blanca del que obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Guión, Premio especial del Jurado.

El film fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Expte.6583-D-2013); de la provincia de Mendoza (Expte. Nº 522/2013) y por la Dirección Nacional de la Juventud.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?