Cultura · Miercoles, 26 de Febrero de 2014

Falleció el guitarrista de flamenco Paco de Lucía

El músico sufrió un ataque al corazón a los 66 años mientras jugaba con sus hijos en una playa de Cancún. Su familia dijo que “el dolor ya tiene fecha”.

La familia del músico compartió

El guitarrista español Paco de Lucía falleció este martes a los 66 años tras sufrir un ataque al corazón mientras se encontraba con su familia en la ciudad de Cancún, México.

El músico jugaba con sus hijos en la playa cuando se sintió indispuesto, tras lo que fue trasladado al hospital. Falleció antes de llegar, según informó el diario español “El País”.

Su familia remitió un comunicado oficial en el que destacaron que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha".

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dijeron sus allegados, que quisieron compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

Los familiares de Paco de Lucía valoraron que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva".

"Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro", culmina el escrito.

Francisco Sánchez Gómez, su nombre real, había nacido en Cádiz en 1947. Popularizó e internacionalizó el flamenco a partir la década de los 70. La rumba "Entre dos aguas" fue su tema más conocido.

A los 13 años fue contratado como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, con el que hizo su primera gira por Estados Unidos. En aquella época conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, a quienes consideró sus maestros.

A principios de los 70, formó un exitoso tándem con el cantaor Camarón de la Isla, con quien grabó una decena de discos. Juntos se convirtieron en precursores de un flamenco más popular y mestizo con influencias de otros estilos musicales como el jazz, el pop y el rock.

De Lucía Grabó discos con otros músicos de renombre como el canadiense Bryan Adams, el español Miguel Poveda, el estadounidense Al Di Meola y el británico John McLaughlin.

Por su trayectoria fue distinguido doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music y recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y un Grammy al mejor álbum flamenco en 2004.

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?