Cultura Dolor Miercoles, 15 de Enero de 2014

Decretan tres días de duelo nacional por la muerte del poeta Juan Gelman

Falleció este martes a los 83 años en el Distrito Federal de México, donde residía desde 1988. Desde la Secretaría de Cultura dijeron que “su propia vida es un poema comprometido”.

Gelman se exilió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.

La presidente Cristina Kirchner decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del poeta Juan Gelman, a los 83 años, ocurrido este martes en el Distrito Federal de México.

El duelo que se cumplirá a partir de este miércoles fue informado por la Secretaría de Información Pública en la Casa de Gobierno.

Gelman falleció este martes en el Distrito Federal, ciudad en la que residía desde 1988 junto a su esposa, Mara La Madrid.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó que Gelman integró el grupo de los que responden "a la mejor tradición de la literatura argentina", al tiempo que aseguró: "Su propia vida es un poema comprometido"

"Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso", opinó Coscia en declaraciones televisivas, minutos después de que se confirmara la muerte del poeta.

Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo. A los quince años comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista, y luego se integró a las filas del peronismo revolucionario.

Salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976, Gelman permaneció exiliado en el exterior residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México y trabajando como traductor de la Unesco.

Ganador de grandes premios literarios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda, Gelman sufrió la desparición de su hija Nora Eva, de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.

 

Seguí leyendo en Cultura