Cultura Reportaje Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Reportaje

Jairo recordó la vuelta a la democracia: “La gente lo vivió como una fiesta impresionante”

El cantante cordobés aseguró que el 10 de diciembre de 1983 “fue un día maravilloso”, y recordó su paso por el escenario principal en la avenida 9 de julio donde entonó la canción “Venceremos”.

Jairo repasó una jornada histórica.

El 10 de diciembre de 1983 no fue un día más para los argentinos. El ex presidente Raúl Alfonsín asumía como el primer mandatario elegido por el voto popular y democrático, tras casi ocho años de una dictadura que había dejado 30 mil desaparecidos.

El cantante Jairo estaba viviendo en Europa, y volvió a Argentina para cantar en el cierre de campaña del la UCR en la avenida 9 de Julio, donde se congregaron más de un millón de personas.

“Yo vine a Argentina cuando llegó la hora de la votación, porque quería vivirlo acá y ahí fue cuando canté la canción ‘Venceremos’ para la campaña”, recordó.

“La canción tenía todos los ingredientes e iba como un guante para la situación. Era una letra perfecta a pesar de que no fue escrita para eso. Es una canción que María Elena Walsh tradujo del inglés, se llama ‘We shall overcome’ y era utilizada en la lucha por los derechos cívicos en Estados Unidos. Y cuando empezamos a pensar qué podía cantar la llamé y los dos coincidimos. Dijimos: ‘vamos a buscar una canción que marque el acto’”.

“El día que asumió Alfonsín yo iba a subir al escenario a cantar, y al lado del lugar por donde iba a subir estaban las banderas de la JP y pensé: ‘estos me van a matar, me van a silbar’. Y no, al contrario, me vieron y me empezaron a gritar ‘cordobés, cordobés’. Fue maravilloso, inolvidable. Entré y canté dos canciones y la gente cantaba conmigo”, relató.

Además, contó que “había gente de todos los partidos políticos. En plaza Italia se armó uno de los escenarios y había entre 250 y 300 mil personas y el que presentaba era Badía. La gente lo vivió como una fiesta impresionante”.

“Yo estaba seguro de que era una democracia que iba a durar mucho tiempo. Salíamos de una dictadura tan cruel. El país estaba devastado, además de la represión y los desaparecidos”, reflexionó.

Jairo describió la atmósfera social: “Era otro país, muy esperanzado, mucha gente en la calle, la gente salía. Estaba tan esperanzada que la manera de mirarte y de tratarte era más luminosa. Fue muy bonito”.

En cuanto a su primer encuentro con el ex presidente Alfonsín, comentó: “Lo conocí en Francia porque él fue en el ‘82 y tuvo reuniones con distintos argentinos que vivían ahí, había muchos latinoamericanos. Fue una cena muy grande. Y después estuvimos con él y mi mujer en un encuentro más coloquial, más intimo”.

Por otra parte, Jairo detalló cómo cambió su vida laboral tras la vuelta de la democracia: “Desde el ‘82 había vuelto a cantar en la Argentina pero venía muy espaciadamente porque durante la dictadura era muy difícil ya que había  una censura muy grande, hasta en los programas de televisión. A partir del ’83, ese mismo fin de año hicimos tres funciones en el teatro Ópera y empecé a volver todos los años y a hacer giras”.

A propósito, el músico recordó una anécdota de uno de sus viajes a nuestro país: “A Piazzolla lo conocí en un programa durante la dictadura en un almuerzo de Mirtha Legrand desde ATC, nos trajeron especialmente de Francia. En la misma mesa estaba también Maradona, que tenía 18 años”.

 

Entrevista: Tamara D.

 

 

¿Qué opinás sobre esto?