Cultura Música Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Nikada, un trío de "no-jazz"

Por Tamara D.

Nikada en el hall del Teatro San Martín

En Buenos Aires nunca sabés qué puede pasar, o con qué te podés encontrar. La ciudad tiene su propio sistema de reglas que sólo los que la habitamos hace una buena cantidad de tiempo podemos llegar a comprender; y aún así, sigue sorprendiendo.

Un día lleno de tránsito, caminando por la avenida Corrientes, con los bolsillos repletos de publicidades de obras para ir a ver ya, ya, ya, sin darme cuenta llego a la puerta del Teatro San Martín. Están haciendo algo en la vereda, el acceso estaba complicado. Una vez adentro, pasando las escaleras que conducen a los asientos pares y a los asientos impares, pasando una mesita, pasando el barcito, me encuentro con Nikada, un trío de no – jazz, a punto de empezar a tocar.

Damian Nisenson en saxos, Fernando Kabusacki en guitarra y Pablo Dawidowicz en batería y percusión dan vida a esta comunión de influencias étnicas que sin dudar demasiado, decide no encasillarse en un ‘género’ musical. Porque Nikada es ‘un poco africano, un poco judío y bastante latinoamericano’, pero con un olorcito a jazz que le da la bienvenida a esos solos improvisados quizás incomprensibles –pero seguro inspiradores- al oído amateur.

Es difícil ponerle una fecha de nacimiento a este conjunto, porque desde antes de formar Nikada, Nisenson y Dawidowicz ya venían tocando juntos en Dosaxos2 junto a Sergio Dawi y con Kabusacki como invitado. Parece que sus primeras fechas datan de diciembre del 2001, época oscura para el país, primavera creativa para estos artistas. Durante tres años tocaron aquí en la capital porteña, entrando y saliendo de distintos estudios de grabación, hasta la radicación de Nisenson en Canadá, en el 2004.

Resulta que estos muchachos cuentan con dos discos en su haber, y el fin de semana pasado, en ese hall histórico del Teatro San Martín presentaron el tercero, grabado durante su gira en Montreal en Junio del 2012. Tuve la oportunidad de charlar un poco con ellos, cerca de la mesa donde estaba a la venta su discografía, y me comentaron sobre sus próximas fechas. "Será un mini-festival, compartiremos escenario con Dosaxos2 y Dawi y Los Estrellados, una ocasión única ya que desde la partida de Damian (Nisenson) nunca es seguro cuándo volveremos a tocar aquí en Buenos Aires", dice Dawidowicz.

Algo curioso sobre este trío, es que a pesar de la distancia entre sus integrantes, cada encuentro es oportunidad de creación, y de seguir comprobando que la química está viva. Recomiendo no perderse esta chance de verlos en escena.

La cita es el sábado 23 y domingo 24 a las 21hs en El Emergente, Gallo 333. Entradas anticipadas $70, en puerta $90.

Para escuchar algo más de nikada online:

https://soundcloud.com/nikada/sets/muzik-from-the-red-hills-of

https://soundcloud.com/nikada/sets/ii-muzik-darksinging

 

Por Tamara D.

    Seguí leyendo en Cultura