Correo de Lectores · Martes, 27 de Noviembre de 2012

Aumentan los impuestos a los inmuebles

Un

Al enviar el presupuesto 2013, el macrismo anunció aumentos en la tasa de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza más Impuesto Inmobiliario) del 25 al 100%.

En vistas al reciente acuerdo político entre el PRO y el kirchnerismo en la Ciudad, lo más probable es que aprueben ese incremento, que terminará golpeando en los bolsillos de los porteños. Este año ya hubo subas que en algún caso superó el 1000%, aunque habían dicho que solo sería del 66%. Cuando lleguen las boletas de 2013, sabremos la verdad del impuestazo.

Este incremento se produce por la avidez recaudatoria de Macri, y lo justifica aplicando un revalúo fiscal sobre los inmuebles. El Poder Ejecutivo porteño quiere que se equipare al valor de mercado. Pero una cosa es el monto de oferta de una propiedad y otra muy distinta, a qué precio se vende. Más en esta época de dólares esquivos y escasas transacciones.

Además, la base imponible del ABL puede no ser el valor de mercado del inmueble; la alternativa es tomar la última valuación actualizada anualmente por un coeficiente basado en las subas salariales, por ejemplo. Así, el aumento sería acorde al incremento promedio de los sueldos.

Otra inequidad ocurre con el congelamiento del monto exento en el Impuesto sobre los Bienes Personales, fijado por el kirchnerismo en $ 305.000 desde 2007. El valor de casi todos los inmuebles supera esa cifra. Inequidad en la Ciudad, inequidad en la Nación. Igualitariamente inequitativos.
¿Cómo hace un jubilado o un asalariado medio, para pagar todos los años impuestos cada vez más gravosos, mientras su ingreso fijo aumenta poco?

En estos casos, la carga tributaria sobre la tenencia de bienes, puede tornarse confiscatoria.-

Ricardo Fuentes

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?