Correo de Lectores · Viernes, 14 de Diciembre de 2012

Por la libertad de expresión

Andre Breton, Diego Rivera y León Trotsky juntos en 1938, en un México en efervescencia y su "Manifiesto por un arte revolcuionario independiente"

Diego Rivera, León Trotsky y Andre Breton en México

Ante tantas intentonas para encorsetar a los medios de comunicación, a las expresiones periodísticas y  artísticas en general, tanto detrás de negocios privados, como en apoyo al gobierno de turno, pretendidamente progresista, vale recordar (en apenas un párrafo) lo que tres intelectuales del mayor nivel, y gran seriedad, André Breton, Diego Rivera y León Trotsky publicaran en conjunto, saliendo al paso a las actitudes asfixiantes del fascismo y el stalinismo contra la libertad de los artistas y escritores.

El trabajo, de gran elaboración teórica, se llama Manifiesto por un arte revolucionario independiente, y fue publicado en México el 25 de marzo de 1938.

"La primera condición de la libertad de la prensa estriba en que no es un oficio.”

Nunca será más oportuno blandir esta declaración contra quienes pretenden someter la actividad intelectual a fines exteriores a ella misma y, despreciando todas las determinaciones históricas que le son propias, regir, en función de presuntas razones de Estado, los temas del arte. La libre elección de esos temas y la ausencia absoluta de restricción en lo que respecta a su campo de exploración, constituyen para el artista un bien que tiene derecho a reivindicar como inalienable. En materia de creación artística, importa esencialmente que la imaginación escape a toda coacción, que no permita con ningún pretexto que se le impongan sendas.

A quienes nos inciten a consentir, ya sea para hoy, ya sea para mañana, que el arte se someta a una disciplina que consideramos incompatible radicalmente con sus medios, les oponemos una negativa sin apelación y nuestra voluntad deliberada de mantener la fórmula: toda libertad en el arte.-

 

 Jorge Federico, periodista y docente marplatense.-

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?