Espectáculos Cine Lunes, 27 de Febrero de 2012

“El Artista” se llevó cinco Oscar, incluido el de “Mejor película”

El film dirigido por Michel Hazanavicius no se destaca entre los demás sólo por ser mudo y estar filmado en blanco y negro, sino también por un mérito enorme: haberle arrebatado el premio más esperado a “La invención de Hugo Cabret”, de Martin Scorsese.

El elenco de

En la 84ª edición de la entrega de premios de la Academia, hubo dos filmes que acapararon la atención de todos, y no defraudaron. Tanto “La invención de Hugo Cabret” como “El artista” se alzaron con cinco Oscar, aunque el último ganó la pulseada al recibir el más preciado, que es el galardón a la “Mejor película”.

En una ceremonia que tuvo el regreso del gran Billy Crystal como presentador, Meryl Streep se convirtió en la segunda artista en lograr tres Oscar a lo largo de su carrera, al obtener el de “Mejor actriz”, por su labor en “La dama de hierro”. La primera intérprete en lograr esa marca fue Katharine Hepburn.

El premio a la “Mejor actriz de reparto” fue para Octavia Spencer, por su papel en “Historias cruzadas”, y el de “Mejor director” se lo llevó Michel Hazanavicius, por “El artista”.

Woody Allen obtuvo el de “Mejor guión” por la película “Medianoche en París”, y el veterano Christopher Plummer recibió el de “Mejor actor de reparto”, por su participación en “Beginners”. El protagonista de “La novicia rebelde” no dudó en dedicarle el primer galardón de su carrera a su esposa: “A vos, mi querida, que me rescatas todos los días”.

Finalmente, Tom Cruise subió al escenario para presentar el premio a la “Mejor película, en la que competían nada menos que nueve filmes: “La invención de Hugo Cabret”, “El Artista”, “Los descendientes”, “Tan fuerte y tan cerca”, “Historias cruzadas”, “Medianoche en París”, “Moneyball”, “El árbol de la vida” y “Caballo de guerra”.

El actor que saltó a la fama con su papel en “Cocktail” anunció que el Oscar en esa categoría era para “El artista”, y todo el elenco se acercó para recibirlo. Cuando le tocó el turno de hablar a Hazanavicius, tuvo palabras hacia su mujer, Bérénice Bejo, a la sazón protagonista del film: Quiero agradecer a mi amor. Inspiraste la película y a mí. Gracias por estar, en la película y en mi vida”.

La lista completa de premios es la siguiente:

Mejor película: “El artista”

Mejor actriz: Meryl Streep, “La dama de hierro”

Mejor actor: Jean Dujardin, “El artista”

Mejor director: Michel Hazanavicius, “El artista”

Mejor guión: Woody Allen, “Medianoche en París”

Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nar Faxon y Jim Rash, “Los descendientes”

Mejor canción original: “Man or Muppet” de “Los Muppets”, Bret McKenzie

Mejor música original: Ludovic Bource, “El artista”

Actor de reparto: Christopher Plummer, “Beginners”

Actriz de reparto: Octavia Spencer, “Historias cruzadas”

Efectos visuales: “La invención de Hugo Cabret”

Animación: “Rango”

Documental: “Undefeated”

Mezcla de sonido: “La invención de Hugo Cabret”

Edición de sonido: “La invención de Hugo Cabret”

Edición de video: “La chica del dragón tatuado”

Mejor película extranjera: “A separation” (Irán)

Maquillaje: “La dama de hierro”

Diseño de vestuario. “El artista”

Fotografía: “La invención de Hugo Cabret”

Dirección de arte: “La invención de Hugo Cabret”

Cortometraje animado: “The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore”

Documental corto: “Saving face”

Cortometraje: “The shore”

    Seguí leyendo en Espectáculos