Espectáculos Duelo Martes, 31 de Enero de 2012

Murió el actor, director y dramaturgo Juan Carlos Gené

A los 82 años falleció hoy el dramaturgo y actor Juan Carlos Gené, de destacada labor en cine, teatro y televisión en los últimos 50 años y que además llegó a presidir la Asociación Argentina de Actores y a dirigir el Teatro General San Martín.

Martes, 31 de Enero de 2012

Sus restos, velados en avenida Córdoba 5080 de la Capital Federal, serán inhumados mañana a las 14 en el Pantéon de Actores del cementerio de la Chacarita.

Gené, quien nació en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1929, era presidente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y fue director de Canal 7.

En la década del 60 y 70 protagonizó recordadas películas como "Quebracho" y "Tute Cabrero" y fue libretista de "La Raulito", mientras que también formó parte del prestigioso “clan Stivel” que revolucionó la televisión con “Cosa Juzgada".

Como actor también trabajó en "Hamlet" y "Alta Comedia", y escribió varios textos teatrales relacionados con la obra del español Federico García Lorca.

En 1976, a raíz de la dictadura militar que se impuso en la Argentina, Gené se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1993.

En 1983 fundó en ese país el Grupo Actoral 80, integrado al CELCIT, en el que participaron actores como Aroldo Betancourt y Fermín Reyna.

Gené regresó a la Argentina en 1993, y se desempeñó como director general de Canal 7 y director del Teatro San Martín de Buenos Aires.

En el barrio porteño de San Telmo dirigió la sede en Buenos Aires del CELCIT, donde daba clases de teatro.

En 2007 presentó su obra "Todo Verde y Un Arbol Lila", escrita a partir de una serie de cartas reales de una niña judía perseguida en Europa en la década del 30 que intenta emigrar a la Argentina, en la que conversaba con el público sobre los hechos.

En 2010, dirigió y actuó en una de las obras clásicas de García Lorca, "Bodas de Sangre".

El año pasado, en tanto, dirigió "Hamlet", de William Shakespeare, protagonizado por Mike Amigorena, Luisa Kuliok y Esmeralda Mitre.

Gené también fue guionista de "Golpes a mi Puerta" (1994), "La Sal de la Tierra" (1990) y "Gracias por el Fuego" (1983).

Fue guionista y escritor de "La Santa" (1997), "Los Gringos" (1984), "Pájaro Angel" (1974), "Alguien como usted" (1973) y "Alguien como vos" (1973).

En teatro fue autor de "Ritorno a Corallina", "El Sueño y la Vigilia", "Memorial del Cordero Asesinado", "Ulf", "Aquel Mar es mi Mar", "Las Delicadas Criaturas del Aire", "Cuerpo presente en los Naranjos", "La Hierbabuena", "Yo tenía un Mar", "El Inglés", "Se acabó la diversión" y "El herrero y el diablo", entre otras.

Al conocer su muerte, el dramaturgo Carlos Gorostiza, dijo que Gené "era como un hermano. Iba a dirigir mi última obra, pero no pudo. Qué pena que no lo pudo hacer".
Gorostiza destacó que "todo lo que hacía lo hacía porque lo sentía, lo necesitaba". "El mayor mérito de Gené era su disciplina, su rigidez, a veces un poquitito exagerada", sostuvo Gorostiza, y manifestó: "Soy uno de los que más lo quería".

    Seguí leyendo en Espectáculos