Espectáculos Cine Martes, 24 de Enero de 2012

Se conocieron las candidaturas al Oscar y una actriz argentina está entre las nominadas

Las esperanzas argentinas apuntaban también al corto "Luminaris", de Juan José Zaramella, y a la cinta danesa "Superclásico", rodada en Buenos Aires, pero sólo Berenice Bejó logró la nominación como Mejor Actriz Secundaria por su papel en el filme "The Artist".

Berenice Bejo nació en la Argentina pero desarrolló su carrera en Francia

En el anuncio de las favoritas para alzarse con la estatuilla que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que se realizó hoy, quedaron fuera de carrera el corto animado argentino "Luminaris", de Zaramella, y la cinta danesa "Superclásico", rodada en Buenos Aires y protagonizada por Sebastián Estevanez.

Ambos filmes habían superado un primer corte y contaban con fuertes posibilidades de pelear por una estatuilla pero no llegaron a la gala de premiación, que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles.

Berenice Bejó es una actriz nacida en Argentina en julio de 1976, hija del realizador Miguel Bejó, que se fue a vivir a Francia a los tres años, donde desarrolló toda su carrera artística.

Casada con Michel Hazanavicius, director de "The Artist", con quien tiene dos hijos, Bejó posee una ascendente carrera dentro de la industria cinematográfica francesa, que la llevó a participar en cerca de 15 largometrajes.

Tuvo papeles en la cinta "Crepúsculo rojo", del realizador argentino Edgardo Cozarinsky; en "24 heures de al vie d` un femme", de Laurent Bouhnik; "La maison" de Manuel Pirier; y "Proie" de Antoine Blossier, entre otras, pero es casi desconocida en la Argentina.

En "The Artist", que se estrena en el país el próximo 16 de febrero y que tuvo su premiere mundial en mayo pasado en Cannes, donde su protagonista, Jean Dujardin, obtuvo el premio como Mejor Actor, Bejó interpreta a Peppy Miller, una extra cinematográfica que se enamora del galán del cine mudo.

La intérprete franco-argentina compite en la sección Mejor Actriz Secundaria con Jessica Chastain y Octavia Spencer (ambas en "Historias cruzadas"), Melissa McCarthy ("Damas en guerra") y Janet McTeer ("Albert Nobbs").

"The Artist" se convirtió en la sensación de esta 84ta edición de los Oscar, al quedar nominada en 10 categorías, entre ellas mejor película, director, actor principal, fotografía, guión original, arte y vestuario.

La cinta muda francesa, que describe las desventuras de un galán del cine silente que ve desbarrancar su carrera cuando aparecen la películas habladas, solo fue superada en cantidad de nominaciones por "Hugo", la experiencia en 3D de Martin Scorsese, que obtuvo 11 nominaciones.

El filme que relata la historia de una niña huérfana que vive en las paredes de la estación central de trenes del París de 1930 debida al creador de "Toro salvaje", está nominada en las categorías mejor película, director, fotografía, edición, arte, efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido, vestuario, guión adaptado y banda de sonido.

"Moneyball" con seis nominaciones, "Los descendientes", drama de Alex Payne candidata en cinco categorías, e "Historias cruzadas", con cuatro, siguieron como favoritas a los Oscar.

En una privilegiada lista en la que también figuran "Medianoche en París", de Woody Allen, candidata a tres estatuillas (película, dirección, guión) y la ganadora del último Festival de Cannes, "El árbol de la vida", de Terence Malick, que compite en los apartados película, dirección y fotografía.

En el rubro Mejor Película, las nominadas son "El artista", "Hugo", "Los descendientes", "Tan fuerte y tan cerca", "Historias cruzadas", "Medianoche en París", "Moneyball", "El árbol de la vida" y "Caballo de guerra"".

Como actores principales están Brad Pitt ("Moneyball), Gary Oldam ("El topo"), Jean Dujardin ("The Artist"), George Clooney ("Los descendientes") y Demian Bichir ("A Better Life").

Y como actrices Glenn Close ("Albert Nobbs"), Viola Davis ("Historias cruzadas"), Rooney Mara ("La chica del dragón tatuado"), Meryll Steep ("La Dama de Hierro") y Michelle Williams ("My Week With Marilyn").

En la lista para alzarse con la estatuilla al mejor director figuran Martin Scorsese, Michel Hazanavicius, Terrence Malick, Woody Allen y Alexander Payne.

    Seguí leyendo en Espectáculos