Espectáculos Música Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Hace 24 años, moría el inolvidable Luca Prodan

El singular cantante italiano, que llegó a la fama con la banda Sumo, falleció el 22 de diciembre de 1987 en su casa de Buenos Aires, con sólo 34 años, a causa de una hemorragia interna provocada por la cirrosis hepática que lo afectaba.

Luca George Prodan, nacido en  Roma el 17 de mayo de 1953, pasó a la inmortalidad hace 24 años, tras haber cobrado notoriedad por su desempeño como compositor, cantante y líder de la legendaria banda Sumo.

Prodan llegó a la Argentina para escapar de su adicción a la heroína, vicio que contrajo en Londres, en su juventud. Su amigo Timmy McKern, con quien compartió sus días como alumno del colegio escocés Gordonstoun, se había instalado en la región serrana de Córdoba, y lo invitó, sabedor de sus problemas con la droga.

El músico no tardó en trabar amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio, y con un vecino de éste, Alejandro Sokol, con quienes delinearon lo que más tarde sería Sumo.

Poco después, el grupo se estableció en la localidad bonaerense de Hurlingham, donde residía la madre de McKern. Allí Sumo logró su formación definitiva, integrada por Prodan en voz, Daffunchio en guitarra, Diego Arnedo en bajo, Alberto Troglio en batería, Ricardo Mollo en guitarra y Roberto Petinatto en saxofón.

Con canciones como “La rubia tarada”, “Los viejos vinagres”, “El ojo blindado”, “Heroína”, “Mejor no hablar de ciertas cosas”, “Que me pisen” y “Mañana en el Abasto”, entre tantos otros, Sumo se convirtió en una banda de culto que saltó rápidamente del under porteño a la popularidad.

La muerte encontró a Prodan a la corta edad de 34 años, cuando pensaba internarse para realizar un tratamiento en el Sanatorio Adventista del Plata, en Entre Ríos. Si bien pasaron 24 años desde su partida, el legado musical de este particular artista perdura hasta la actualidad, y su recuerdo seguirá presente por mucho tiempo más.

 

Seguí leyendo en Espectáculos