Espectáculos Cabo Verde Sabado, 17 de Diciembre de 2011

Murió Césaria Évora, la cantante africana en lengua portuguesa más popular del continente

La cantante caboverdiana Cesária Évora murió este sábado a los 70 años de edad, según informó la agencia portuguesa Lusa. Cise, como la conocían sus amigos, supo retratar en sus canciones las alegrías y problemas de su país y el continente Africano.

Césaria Évora

Cesária Évora era conocida con el sobrenombre de la reina de la morna o "la diva de los pies descalzos", debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, un gesto de solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Cise, como era conocida por los amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, Mindelo en Cabo Verde, acompañada por su hermano Lela, al saxofón.

No obstabnte, la vida de la cantante está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves.

A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la "Reina de la Morna".

En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia de Portugal, Cesária , frustrada por cuestiones personales y financieras, junto a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para sustentar a su familia.

Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo, por lo que la cantante llamó a ese período de tiempo, sus Dark Years (en castellano Años Oscuros).

La cantante venía presentando problemas de salud en los últimos meses y había terminado su carrera al 23 de septiembre de 2011. "Necesito mi tiempo en la tierra", dijo en una entrevista. 

En el mes de marzo de 2011 Évora ofreció dos conciertos en Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


    Seguí leyendo en Espectáculos