Espectáculos Música Martes, 29 de Noviembre de 2011

El legado de George Harrison, a 10 años de su desaparición física

El guitarrista y cantante murió el 29 de noviembre de 2001, a los 58 años, víctima de un cáncer que no le dio tregua. Muchos lo conocían como “el beatle tranquilo”, por su imagen opuesta a las de John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr.

Al cumplirse 10 años del fallecimiento del talentoso George Harrison, acuden a la memoria de todos las hermosas melodías de las canciones que compuso, como “Something”, “Here comes the sun” y “My sweet Lord”, entre otras.

Harrison, nacido en Liverpool –dónde más podía ser- el 25 de febrero de 1943, se destacó por su virtuosismo a la hora de tocar la guitarra, y también por ser el más introvertido de The Beatles. Su sonrisa tímida era una seña particular, como el flequillo que lució durante tanto tiempo.

Paul McCartney fue quien descubrió su talento, por lo que lo incorporó al grupo The Quarrymen, en el que también tocaba John Lennon. Más tarde formarían el cuarteto que revolucionó la historia musical, junto a Ringo Starr.

Según contaba el propio Harrison, durante la grabación de una escena de la película “Help” se sintió atraído por el sonido de los instrumentos que tocaba un grupo en un restaurante indio. Al terminar la toma, se puso a “jugar” con un sitar, y no lo dudó; corrió a comprar uno. El maestro Ravi Shankar le enseñó todos los secretos para tocarlo a la perfección, y eso terminó de acercarlo a la cultura y filosofía de la India.

Fue él quien embarcó al grupo en una experiencia espiritual guiada por el gurú Maharishi Mahesh Yogi, algo que más tarde provocaría polémica entre los miembros de la banda.

Sobre su participación en The Beatles, años más tarde afirmaría: “Fue una historia horrorosa, no quiero repetirla”. Tras la separación del grupo, inició una carrera solista que incluyó la publicación del álbum “All things must pass” en 1970, y la organización del multitudinario “Concert for Bangladesh”, realizado íntegramente a beneficio.

Se casó con la modelo Pattie Boyd, quien lo abandonaría para marcharse con Eric Clapton. Después de ese fracaso, formó pareja nuevamente, esta vez con la mejicana Olivia Trinidad Arias, quien lo acompañaría hasta su muerte.

Uno de los grandes logros de Harrison fue haber reunido a Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne, con quienes formó la banda conocida como Travelling Wilburys.    

Pasaron 10 años desde su fallecimiento, pero el legado musical de Harrison continúa vigente en la actualidad, y alcanza a los integrantes de varias generaciones. Es lógico, la calidad no hace diferencias de edad, raza ni género.  

 

 

    Seguí leyendo en Espectáculos