Sociedad Grave situación Miercoles, 7 de Febrero de 2018

Denuncian despidos e interrupción del Plan Hábitat en Salta

Diferentes organizaciones sociales fueron desafectadas –sin previo aviso ni notificación- del programa perteneciente al Ministerio del Interior. Ello perjudica directamente a la comunidad Ava-Guaraní, una de las de mayores niveles de vulnerabilidad de la provincia.

Foto: El Tribuno

Miercoles, 7 de Febrero de 2018

Las organizaciones ‘Cooperativa de Trabajo Coyuyo’, ‘Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable’ y ‘Fundación para la Integración Federal’, denunciaron haber sido desafectadas del ‘Plan Hábitat’, por el cual cumplían diferentes labores de desarrollo humano en Salta.

Según informaron en un comunicado, el día 1 de febrero, “sin aviso previo ni notificación formal”, conocieron la decisión de interrumpir los procesos que cada organización llevaba adelante desde abril de 2017, y que contaban con una proyección de dos años. Fue a través del decreto 95/2018 publicado en el Boletín Oficial.

Las agrupaciones afectadas desarrollaban acciones en materia educativa, de derecho, de respeto al medio ambiente, de autonomía ciudadana, de infraestructura, de incentivación y apropiación sociocultural, y de derechos de las mujeres para los habitantes de la comunidad Ava-Guaranì de Misión San Francisco (Pichanal). Hoy esos procedimientos quedaron cesantes.

Se trata de uno de los territorios provinciales de alta vulnerabilidad, y sus residentes mantienen un elevado índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).

Esta situación genera incertidumbres y desempleo tanto a los miembros de las diferentes organizaciones como a las y los integrantes de la comunidad, siendo los principales afectados. A su vez, interrumpe cada uno de los procesos iniciados y construidos”, por lo cual “se perderá el trabajo desarrollado durante un año con niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos de la comunidad quienes empezaban a apropiarse de los proyectos; quebrando así los vínculos y compromisos asumidos por las organizaciones con la comunidad y la credibilidad hacia los proyectos que propone el Estado”, indicaron las organizaciones en el comunicado.

    Seguí leyendo en Sociedad