Economía La expectativa oficial Lunes, 5 de Febrero de 2018

“Argentina dependerá muy poco de los mercados internacionales en 2019”

Lo afirmó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en base a que con la colocación de deuda de enero, el Gobierno cree que “ya financió buena parte de su necesidades del año” y a que “hay un proceso de reducción del déficit” para el siguiente.

Lunes, 5 de Febrero de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que Argentina “dependerá muy poco de los mercados internacionales” en 2019 porque el mercado de capitales local sería más grande para entonces, por la presunta reducción del déficit.

El funcionario subrayó que el país “hizo una colocación de deuda grande en enero y con eso ya financió buena parte de sus necesidades para todo el año; además ya hay un proceso de reducción del déficit que lleva a necesidades de financiamiento mucho más bajas en 2019”.

Esos factores se combinan con la “coincidencia de que habrá (el año próximo) un mercado de capitales local más grande, que crece a un ritmo anual de 25% medido en dólares” y el resultado será que “Argentina dependa muy poco de los mercados internacionales”, añadió.

“El crecimiento es ahora sano y perdurable porque es liderado por la inversión, sumado a que este año habrá una suba muy interesante de las exportaciones, a partir de medidas adoptadas desde diciembre de 2015, que empiezan a generar un círculo virtuoso”, agregó.

Además, consideró que a ese esquema también aporta “una macro ordenada, metas fiscales de equilibrio, inflación en baja, la economía integrada al mundo y el empleo en crecimiento, lo que hace que la actividad lentamente se va ordenando”.

Esos factores –indicó- “permiten bajar la pobreza y el desempleo, cosas que son visibles; aunque haya un sector de la vieja Argentina que se resista al cambio, los resultados son muy buenos y el Gobierno va a persistir”.

Asimismo, admitió que la inflación “va bajando no al ritmo que queríamos hace dos años, pero va bajando: en 2015 la inflación núcleo era 30% y hoy, 20%; es decir, cae el incremento y corregimos los precios relativos que había distorsionado el Gobierno anterior”.

    Seguí leyendo en Economía