Mundo Política Viernes, 19 de Enero de 2018

Lula advierte: “Si me prohíben ser candidato, sería un fraude”

El aspirante que mejor mide en los sondeos de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, señaló que el proceso jurídico en su contra “no es más que el deseo de una parte del sistema judicial y de grupos de comunicación de apartarme de la política”.

Viernes, 19 de Enero de 2018

Favorito en todas las encuestas como candidato presidencial en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva planteó que sería “un fraude” que se le impida postularse en las elecciones de octubre a raíz de “una decisión más política que jurídica del Poder Judicial”.

Intentar crear un proceso jurídico para evitar que alguien sea candidato es poco democrático”, sostuvo, y sugirió que su acceso a la jefatura de Estado facilitaría “una recuperación de la izquierda” en toda América Latina.

A días de que la Justicia de ese país decida si ratifica o anula la condena a nueve años y medio de prisión que le impuso en primera instancia el juez Sergio Moro en el marco de un supuesto caso de corrupción, el ex mandatario dijo estar “con la tranquilidad de los inocentes”.

La ratificación implicaría la inhabilitación del ex presidente brasileño como candidato, favorito en todos los sondeos electorales. “Si tuviese el 1% por ciento en las encuestas, nadie querría inhabilitarme, el pueblo me inhabilitaría. Voy a intentar que el pueblo sea el gran jurado de la democracia de este país. Por eso no puedo desistir”, destacó en ese sentido.

“No estoy luchando para ser candidato, estoy luchando para probar mi inocencia, por mi honor. Y no quiero ser candidato para no ser condenado, quiero ser absuelto para ser candidato”, explicó.

Afirmó que quienes lo acusan no tienen pruebas, sino que el fundamento “no es más que el deseo de una parte del sistema judicial y de grupos de comunicación de apartarme de la política”.

Todo comenzó con una mentira, una información en el periódico O Globo que decía que ese apartamento (que supuestamente le dio una constructora acusada de corrupción) era mío. A partir de ahí, la policía, el ministerio público y el juez Moro (principal instructor de la causa Lava Jato, la gran operación contra la corrupción en Brasil) construyeron una acusación mentirosa”, remarcó.

Incluso si fuese condenado en segunda instancia, se espera que Lula agote todos los recursos legales para que se le permita disputar la presidencia de su país

    Seguí leyendo en Mundo