Política Jubilaciones Jueves, 21 de Diciembre de 2017

Autocrítica del PRO: “Fallamos en la comunicación y falta de diálogo”

Lo dijo el diputado provincial de Cambiemos, Marcelo Daletto, en referencia a la sanción de la reforma previsional y el intenso debate que la antecedió. Además, defendió la modificación del régimen jubilatorio bonaerense, al que definió como “una bomba atómica a punto de explotar”.

Jueves, 21 de Diciembre de 2017

La sanción de la ley de reforma previsional -y las discusiones que la rodearon- dejó mucha tela para cortar. Las voces críticas cuestionan al Gobierno por su “apuro” para resolver una cuestión de alto impacto social, la cual no contaba con el consenso del arco opositor, más allá del apoyo de los gobernadores.

El presidente Mauricio Macri respondió los embates con reproches, fundamentalmente a los legisladores del peronismo y el massismo. Sin embargo, poco reparó en las manifestaciones en contra de un importante sector de la ciudadanía.

En las últimas horas se oyó una voz autocrítica dentro de ‘Cambiemos’. Se trata del diputado bonaerense Marcelo Daletto, quien en diálogo con el programa ‘Tendencias’ -que conduce Pablo Galeano- admitió que hubo fallas a la hora de transmitir las “bondades” del proyecto.

En la cosa pública no es suficiente con creer y estar convencido en que uno tiene la razón. No hay que guiarse por los resultados si se llega a un nivel de discusión y agresividad como cuando se trató esta ley”, señaló.

El legislador provincial reconoció que el oficialismo “falló en dos cuestiones: una es comunicarla mejor, porque evidentemente hay mucha gente que cree que no es para bien; y la otra es mayor diálogo, ya que pensábamos que lo habíamos hecho lo suficiente, pero -a los resultados me remito- seguramente ha faltado”.

“Una bomba a punto de explotar”

Por otra parte, Daletto se refirió a la aprobación de la modificación del régimen previsional bonaerense, que elimina las jubilaciones de privilegio y equipara el sistema jubilatorio del BaPro con el del resto de los sectores de la Administración Pública provincial.

“Trae tranquilidad, porque el sistema era una bomba atómica que podía explotar en cualquier momento”, destacó. Explicó que la cantidad de trabajadores activos de la entidad financiera es insuficiente para financiar la jubilación de la parte pasiva, por lo cual el Gobierno debió a acudir a la toma de crédito, generando un déficit de $6 mil millones en los últimos años.

“Ponerlos en igualdad con el resto de los bancarios nos posibilita que el Anses financie este déficit y brindamos seguridad a los actuales y, fundamentalmente, a los futuros jubilados”, definió.

“La ecuación de reparto no daba más, a tal punto que estábamos próximos a la fundición. Este primer paso fue crear un sistema sustentable, limitando la toma de crédito”, concluyó.

    Seguí leyendo en Política