Política Medida de fuerza Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Cómo afectará al transporte el paro de la CGT

Desde las 12 del lunes 18 hasta la misma hora del martes se lleva adelante una medida de fuerza nacional en rechazo a la reforma previsional. Conocé cuál será el funcionamiento de colectivos, trenes, subtes y aviones.

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

La CGT convocó este lunes 18 de diciembre a un “paro total de actividades” a partir del mediodía hasta la misma hora del martes, en repudio a la reforma previsional que se trata en el Congreso.

La medida afecta directamente al transporte en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pese a que el triunvirato que conduce la central obrera garantizó la movilidad hasta la noche del primer día de la acción de fuerza.

Así funcionará el transporte durante el paro de 24 horas

Colectivos y trenes: Funcionarán hasta las 20, cuando la frecuencia comenzará a disminuir hasta arribar a la paralización del servicio, que afectará a todas las ramas y líneas durante las primeras horas de mañana.

Subtes: Durante la mañana todas las líneas funcionaron con normalidad, salvo la línea A que no para en la estación Congreso (que se encuentra completamente vallada como parte del operativo de seguridad), aunque Metrodelegados convocó a una movilización a partir de las 11.30 y cese de actividades de manera paulatina desde las 21.

Aviones: A partir de las 12 del lunes se suspendió la actividad de Aerolíneas Argentinas y LATAM.

La posición de la CGT

Si bien los dirigentes de la central obrera decidieron no sumarse a la movilización al Congreso -donde una vez  más hubo incidentes y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes- dejaron librado a criterio de cada sindicato la decisión de adherir o no a las protestas.

Juan Carlos Schmid dejó claro que consideran al proyecto de ley de reforma previsional “una rebaja” en los haberes de los jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad, y reiteró su reclamo de no haber sido convocados para la discusión de la norma.

Respecto al bono que recibirían los jubilados, Schmid opinó que se trataba de una “burla” porque “el ajuste es significativamente mayor que el alcance de este ‘parche de supervivencia’”.

Acompañado por los otros dos integrantes de la conducción cegetista -Héctor Daer y Carlos Acuña- Schmid vaticinó que, de aprobarse la ley de reforma previsional, “habrá una catarata de presentaciones judiciales” ya que, afirmó, “su raíz es ilegítima”.

En este marco, Schmid adelantó que le propondrán al Gobierno “que convoque a una consulta popular” para conocer “si la sociedad argentina está de acuerdo” con la reforma jubilatoria.

    Seguí leyendo en Política