Política Buenos Aires Viernes, 15 de Diciembre de 2017

También con disturbios, se aprobó la ley de ministerios de Vidal

Como ocurrió en el Congreso Nacional con el proyecto de reforma previsional, en la Legislatura bonaerense se vivieron momentos de tensión y cruces por la norma que reduce la planta del Gabinete Ejecutivo. El intendente de Ensenada fue imputado por lesiones.

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

No sólo el Congreso fue escenario de fuertes cruces entre legisladores y de manifestantes con las fuerzas de seguridad. En la Legislatura bonaerense se produjeron hechos de similares características mientras se trataba el paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La jornada en el palacio legislativo comenzó con incidentes y discusiones en Diputados, lo cual provocó que el fiscal penal de La Plata, Juan Condomí Alcorta, iniciara una causa penal de oficio e imputara por ‘lesiones, daño e intimidación pública’ al intendente de Ensenada Mario Secco (FPV).

En pleno cuarto intermedio, el jefe comunal irrumpió con un grupo de militantes y subió al estrado de la Presidencia para arrojar cartuchos de gases lacrimógenos que había utilizado la policía para dispersar a quienes se manifestaban en el exterior, cuando protagonizaron algunos incidentes.

La discusión entre legisladores también se elevó de tono cuando la bancada de Unidad Ciudadana pidió levantar la sesión por los disturbios en la Plaza de los Congresos. La solicitud fue rechazada en una polémica votación a través de un sistema digital que provocó gritos e insultos.

Finalmente, el kirchnerismo decidió retirarse de la sesión, que continuó con la aprobación de la nueva ley de Ministerios, la prórroga por un año en las emergencias en materia de seguridad y salud penitenciaria y la que jerarquiza la Dirección de Estadísticas. Las iniciativas pasaron al Senado donde fueron sancionadas sin la presencia de la bancada opositora.

Con la norma sancionada, Vidal recorta unos 600 millones de pesos el gasto político al eliminar alrededor de 221 cargos. Su gabinete ahora quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.

    Seguí leyendo en Política