Economía Comercio Exterior Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Cumbre OMC: el proteccionismo de Trump, eje de las críticas

Los presidentes de la región –Mauricio Macri a la cabeza- solicitaron el compromiso mundial con el multilateralismo comercial y exigieron “reglas de juego claras y transparentes”, en pos del desarrollo económico global.

Foto: Crédito OMC

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

La administración del norteamericano Donald Trump fue el eje de los cuestionamientos en la inauguración de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lleva a cabo hasta el miércoles en el Centro de Convenciones porteño, con la participación de delegados de los 164 países miembro.

Tanto el titular de la entidad multilateral, el brasileño Roberto Azevedo, como el anfitrión Mauricio Macri, solicitaron dejar de lado “el proteccionismo” que pregona hoy el líder estadounidense, y plantearon avanzar en el multilateralismo comercial “para lograr un desarrollo sostenido global”.

En ese lineamiento basó su discurso el presidente argentino. “Debemos trabajar juntos a través de la mayor interconexión de nuestras economías” para promover “generación de empleo, educación de calidad, innovación e inserción de las pymes en la cadena de valor”, sostuvo.

¿Trump atenderá el llamado?

Macri consideró que la manera de hacer más eficiente el comercio “es un mundo abierto en el que todos comercialicen con todos, con reglas claras, transparentes y justas”. Citando al “pragmatismo”, advirtió que “no es sostenible avanzar en un sistema en el que el otro es siempre el proteccionista o el que no cumple las reglas”. “Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC”, planteó.

Agradeciendo el apoyo de sus pares miembros del Mercosur (Michel Temer –Brasil-, Tabaré Vázquez –Uruguay-, Horacio Cartes –Paraguay- y Michele Bachelet –Chile, por videoconferencia), el Jefe de Estado argentino se pronunció por “el camino del consenso construido con responsabilidad con el compromiso de evitar el bloqueo, con el único fin de maximizar la defensa de nuestros intereses nacionales”.

El gran objetivo de Macri es que al finalizar la cumbre, se anuncie el cierre de las negociaciones de un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, aprovechando que los ministros de Comercio de los países de los dos bloques están en Buenos Aires. 

    Seguí leyendo en Economía