Política ARA San Juan Miercoles, 29 de Noviembre de 2017

Ya se rastrilló el 68% del área de búsqueda pero no hay rastros del submarino

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, precisó que la superficie sobre la que se centra el operativo es de “20 veces la Capital Federal”, y que hay “cañadones que dificultan la posibilidad de localizar la nave”.

La Armada mostró el mapa actualizado del operativo

Miercoles, 29 de Noviembre de 2017

La Armada Argentina informó este miércoles que ya se rastrilló el 68% de la zona donde desapareció el submarino ARA San Juan, pero todavía no se logró encontrar la nave.

El vocero de la Fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi, detalló que en función de distintos informes técnicos se redujo el área de búsqueda a un radio de 40 kilómetros cuadrados, que representa la superficie de “20 veces la Capital Federal”, y de ese espacio, ya se barrió el 68%.

Balbi dijo que la búsqueda se concentra en un área con profundidades de entre 200 metros y 1.000 metros, “con presencia de cañadones que dificultan la posibilidad de localizar el submarino”.

“Es muy difícil saber cuánto nos va a llevar cubrir el 100 por ciento. Los buques van a muy poca velocidad para permitir a la sonda y a los sonares poder detectar la posible presencia del submarino”, agregó.

Además, la Armada desmintió categóricamente dos versiones que circularon anoche sobre un supuesto reporte del buque Sophie Diem de un contacto con el ARA San Juan y

sobre un pedido de cambio de rumbo que habría solicitado el capitán del submarino para reparar la avería en las baterías.

“De ninguna manera hubo un pedido de buque de apoyo. Si lo hubiese hecho, se hubiese declarado en emergencia. Y si se declara en emergencia, debería haber navegado siempre en superficie, independientemente de las condiciones climáticas. No hay ningún registro de solicitud de la nulidad. Lo que sucedió, el capitán no lo consideró una emergencia, ni siquiera algo grave; fue un cortocircuito subsanado”, amplió Balbi.

    Seguí leyendo en Política