Política Por mal desempeño Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación consideró que “no honra el cargo para el que fue nombrado” y aprobó la remoción por 5 votos afirmativos, uno parcial y uno en contra.

Freiler enfrentó el jury en el Consejo de la Magistratura

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó al camarista federal Eduardo Freiler por mal desempeño de sus funciones. Su defensor, José María Olivares, adelantó que presentará recursos ante la Corte Suprema y la CIDH, aunque, según la ley, el fallo es inapelable.

“No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado”, comenzó el jurado, integrado por siete miembros. Para llegar a la destitución se requerían cinco votos afirmativos, que provinieron de los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro; los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo (PJ Jujuy) y Silvia Giacoppo (Cambiemos Jujuy) y el diputado nacional Hugo Marcucci (UCR Santa Fe). El abogado Raúl Piaggio votó en disidencia parcial, mientras que en disidencia total se expresó la diputada del FPV-PJ Diana Conti.

Los fiscales, el legislador del PRO Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas habían pedido que el camarista fuera apartado de su cargo porque entendieron que incurrió en mal desempeño de sus funciones por no poder justificar su patrimonio.

Entre los gastos que provocaron la acusación figura una casa de 600 metros cuadrados que Freiler compró frente a la quinta presidencial de Olivos por $2.800.000, pese a que su valuación fiscal es de $5.300.000 millones y que el Banco Nación la tasó en 11.316.254 pesos; cuatro cuatriciclos y un arenero que no declaró; un departamento en Pinamar; una casa y terrenos en Necochea -su ciudad natal-; ocho autos, tres embarcaciones, caballos y ganado.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el abogado defensor de Freiler durante el proceso, José María Olivares, consideró que la decisión del Jury “tuvo un condimento político que está encima de todo” y acusó a Tonelli de haber hecho “todo lo que el Poder Ejecutivo le pidió”.

    Seguí leyendo en Política