Sociedad En Palpalá Jueves, 24 de Agosto de 2017

Jujuy inauguró un complejo de desarrollo científico y tecnológico único en su tipo

El Centro “General Manuel Savio” apuntará a maximizar el aprovechamiento integral del litio y energías renovables. El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

Morales y Barañao encabezaron la inauiguación

Jueves, 24 de Agosto de 2017

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; inauguraron el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”, que apunta a maximizar el aprovechamiento integral de energías renovables y del litio desde su extracción hasta su industrialización.

El Centro está ubicado en la ciudad de Palpalá, a 15 kilómetros de la capital jujeña, y se constituirá en “un espacio científico de importancia estratégica para la región”, y contará con “los mejores científicos del país especializados en el aprovechamiento integral del litio”. El Ministerio que encabeza Barañao realizará aportes para la incorporación de equipamiento, que se sumará a la aparatología ya instalada y funcionando.

Además, en breve, Jujuy recibirá a un equipo de Bolivia enfocado en la fabricación de baterías de litio a partir de tecnología propia. “Esto significa que nuestra provincia no sólo estará abierta a otras jurisdicciones de la región, sino también a países hermanos con los que estableceremos mecanismos de cooperación recíproca”, enfatizó Morales.

En el Centro “General Manuel Savio”, emplazado en el predio aportado por Aceros Zapla, funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética. “Este complejo de instituciones permitirá agregar valor al litio, hecho íntimamente vinculado a la soberanía energética”, remarcó el gobernador.

“Nuestra provincia cuenta con recursos naturales de suma importancia, tales como el litio y el sol, de cara a la nueva matriz energética que se viene en el mundo” y añadió que “a nivel global se instaló un gran cambio cultural el cual, en los próximos años, conducirá a las inversiones hacia su profundización”, señaló Morales, y agregó que “consecuente con este proceso, también se modificará la matriz del transporte y en este sentido el litio será actor central”.

El mandatario provincial subrayó que “los esfuerzos se concentrarán en producir energía renovable y desarrollar dispositivos de acumulación a gran escala, simultáneamente” y apuntó que “no debemos perder de vista que tendremos que trabajar en el desarrollo tecnológico para satisfacer las necesidades de las empresas que están invirtiendo en los proyectos energéticos de Jujuy”.

Por su parte, el ministro Barañao aseguró que el polo tecnológico y científico inaugurado en Palpalá es “único en su tipo”, con una temática interdisciplinaria que va desde el aprovechamiento de un recurso estratégico como el litio a la datación de piezas arqueológicas, “lo que permitirá brindar servicios a toda Latinoamérica”.

“Jujuy recibirá investigadores de distintos puntos del país y del exterior, garantizando condiciones únicas para acceder a los recursos técnicos y especialmente a la tecnología”, sostuvo Barañao para luego recalcar que “apostamos a que el polo de conocimiento sea de gran envergadura”, por lo que se espera que los científicos y expertos se radiquen en la provincia, “que se convertirá en una verdadera atracción para la ciencia mundial”, acotó. Inicialmente, el Centro tendrá capacidad para albergar veinte grupos de trabajo, con investigadores, becarios y técnicos.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Alejandro Ceccatto; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; su par de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; y representantes de Y-Tec.

    Seguí leyendo en Sociedad