Mundo Tras el plebiscito Miercoles, 19 de Julio de 2017

La oposición venezolana presentó un acuerdo de gobernabilidad

La Mesa de la Unidad Democrática propuso “un gobierno de unión y reconducción nacional” para suceder a Nicolás Maduro. Se comprometieron a que el candidato a Presidente renunciará expresamente a su derecho a la reelección inmediata.

El diputado Henry Ramos Allup habló en nombre de la MUD

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela presentó este miércoles un "acuerdo de gobernabilidad" para el "gobierno de unión nacional" con el que pretende avanzar hacia una "transición", con la intención de desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro y sus ministros.

"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio", dijo el diputado opositor Henry Ramos Allup, que tomó la palabra en nombre de la MUD en el acto de presentación.

En el escrito se indica que la crisis humanitaria que vive Venezuela será la prioridad y que se tomarán "acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este régimen y sus políticas nos ha tocado vivir".

La alianza opositora, además, adelantó que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

"El candidato o candidata de la unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales", agregó Ramos Allup, y explicó que el mandatario electo "encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata".

La oposición, además, se compromete a que ese gobierno de unión nacional recuperará el "prestigio, independencia e institucionalidad" de las fuerzas armadas y las incorporará al "proceso de rescate y reconstrucción nacional".

Asimismo, el plan de gobernabilidad que proponen garantiza que los titulares de los poderes públicos que hayan sido "escogidos de manera legal y constitucional" serán respetados y podrán continuar durante el tiempo que les corresponda y, además, serán convocados a contribuir con la "reconstrucción nacional".

Sin embargo, a aquellos que según la ley estén en algún cargo a través de un mecanismo irregular, "la Asamblea Nacional procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes en estricto apego a los procedimientos" de la Carta Magna.

Esta propuesta por parte de la oposición venezolana, que cuenta con el aval del Parlamento, se produce cuando el Gobierno impulsa una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna y en medio de una fuerte presión internacional para que éste dé un paso atrás en su intención de elegir a los constituyentes.

Seguí leyendo en Mundo