Economía Espacio Público Jueves, 15 de Junio de 2017

La venta callejera ilegal en la Ciudad de Buenos Aires bajó casi 60%

Según un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio se detectaron 731 puestos. Liniers registró la mayor concentración de stands, con el 46,6% del total.

Indumentaria y calzado fue el rubro más comercializado

Jueves, 15 de Junio de 2017

La venta venta callejera ilegal en la Ciudad bajó 57,9% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

 

A partir de una menor actividad en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda, producto de los controles que lleva adelante el gobierno porteño para liberar el espacio público, durante el quinto mes de 2017 se detectaron 731 puestos, que representaron una disminución de 2,7% en relación a abril.

El barrio de Liniers concentró 334 stands, con una participación de 45,6% en el total detectado en avenidas y calles. Allí se encuentra la cuadra más perjudicada de toda la ciudad, en José León Suárez al 100, donde se relevaron 96 puestos; mientras que el segundo lugar fue para la calle Ibarrola al 7200, con 61 stands.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 74,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, y representaron el 16,4% del total de las afectadas, "lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal", señaló la CAC.

Según la entidad empresaria, los rubros más comercializados fueron Indumentaria y Calzado y Alimentos y bebidas, que abarcaron el 28,6% y el 20,8% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Retiro, entre las estaciones y plazas, y Liniers entre las avenidas y calles.

El informe también advirtió que este último barrio, junto a la avenida Rivadavia y el Parque Rivadavia en particular "se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados". Dentro del rubro Indumentaria y calzado, las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de mayo de 2017 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en aceras de avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas de la Ciudad.

Seguí leyendo en Economía