Economía Proyección Jueves, 15 de Junio de 2017

Dujovne: “El crecimiento de las inversiones va a ser el más importante de los últimos cinco años”

Así lo estimó el ministro de Hacienda, en función de las cuentas nacionales del primer trimestre. Además, resaltó que la confianza está basada en la baja de la inflación y del déficit.

Aseguró que no habrá

Jueves, 15 de Junio de 2017

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, estimó este jueves que en 2017 el crecimiento de las inversiones en capital productivo será "el más importante de los últimos cinco años".

"Uno mira las cuentas nacionales del primer trimestre y se ve un incremento importante de la inversión contra el cuarto trimestre. Estoy convencido que este año, el crecimiento de las inversiones en capital productivo va a ser en términos reales el más importante de los últimos cinco años. Y con cifras, vamos a ver que el proceso de inversión está vivito y coleando", detalló el funcionario al diario El Cronista.

Además, Dujovne consideró que "la confianza e inversiones tienen que ver también con que hay un programa que se va consolidando, bajando la inflación. No es lo mismo la que teníamos el año pasado y la que vamos a tener en 2018", y añadió: "Tampoco es lo mismo el déficit con el que arrancamos, el de este año y del próximo. O de tener en marcha, desde el año próximo, los proyectos público-privados".

El ministro también se refirió a las cuentas públicas, al comentar que “heredamos un déficit muy grande y una presión tributaria altísima, entonces tenemos que ir administrando nuestros múltiples objetivos, en los que tenemos en claro que el gasto público no puede subir. Y eso está ocurriendo”.

"En 2016, el gasto medido en términos reales no creció y este año va a estar mostrando una caída cercana al 3%. En términos del PBI va a estar bajando cerca de 2 puntos porcentuales, del 43% a 41% del PBI", agregó.

Por otra parte, Dujovne remarcó que “una de las características de este Gobierno es que la política económica es la misma en los años electorales que en los que no lo son”, por eso advirtió que “los que están esperando que el día después de las elecciones haya sorpresas, no las van a tener”.

Por último, subrayó que “el sistema tributario en Argentina es tan malo que creo que existen espacios enormes para lograr consensos transversales a gran parte de las fuerzas políticas sobre cómo modificar los impuestos. Pero ahora esos mismos espacios políticos que pueden apoyar una reforma tributaria con responsabilidad en un contexto político sosegado, van a verse forzados a rechazar la idea por cuestiones electorales”. En ese contexto, reconoció que “no hay otro camino que esperar a que baje la espuma electoral para avanzar en esta cuestión”.

 

Seguí leyendo en Economía