Economía Equilibrio fiscal Viernes, 9 de Junio de 2017

Caputo: “Nuestra deuda neta es la más baja de la región”

El ministro de Finanzas restó importancia al nivel de endeudamiento del país, que se encuentra en el orden de las 28 puntos del PBI. Dijo que “la reducción del déficit no es negociable”, y anticipó que impulsarán las asociaciones público-privadas.

Viernes, 9 de Junio de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, restó importancia al nivel de endeudamiento de la Argentina, al afirmar que "nuestra deuda neta es la más baja de la región".

"Nuestra deuda neta es la más baja de la región, está en 28 puntos del PBI. Nuestra difícil realidad social nos ha hecho elegir un camino gradual de convergencia hacia el equilibrio fiscal", explicó el funcionario en una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero.

“Asumiendo un crecimiento del 3% y una vez alcanzado este equilibrio fiscal, nuestro ratio de deuda estará en el entorno al 38%, lo que seguirá siendo la mitad del ratio que hoy tiene Brasil y una de las más bajas de la región", señaló el ministro.

Caputo reafirmó que “la reducción del déficit no es negociable” porque “las metas se cumplen”. En esa línea, detalló que se dará “mucho empuje” a las asociaciones público-privadas. “Esta modalidad de financiamiento es nueva en Argentina, pero ya ha sido probada con éxito por países vecinos como Perú, Colombia y más recientemente en Paraguay. Vamos a poner un foco central en esto porque es la forma más racional de aumentar las inversiones en infraestructura sin aumentar el gasto. Vamos a tratar de financiar más de 3 mil millones de dólares por esta vía el año próximo”, se explayó.


Además, el ministro se refirió a la reforma del Mercado de Capitales y consideró que "es una ley que no debiera tener oposición, ya que promueve el financiamiento pyme, la inclusión financiera, el desarrollo del mercado hipotecario y la inversión en la economía real”. Sin embargo, observó que “a juzgar por la cantidad de leyes que fueron sancionadas el año pasado versus este año, pareciera que hay cierta especulación electoral".

"Más allá de esto, desde la CNV estamos trabajando en regulaciones que daremos a conocer este mes y que van a ser muy bienvenidas principalmente por el sector de las pymes", finalizó.

Seguí leyendo en Economía