Economía Precios Jueves, 8 de Junio de 2017

El Congreso midió 1,8% de inflación en mayo

Los equipos económicos de la oposición difundieron la cifra calculada por consultoras privadas. La principal suba se registró en alimentos, con 2% de aumento.

La Canasta Básica creció 5,2% en marzo-abril

Jueves, 8 de Junio de 2017

La inflación de mayo alcanzó 1,8%, con un acumulado de 10,3% en los primeros cinco meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por consultoras privadas y difundido por la oposición en el Congreso.

Los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de "1PAIS", junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, informaron las cifras esta mañana, antes de que se conozcan los cálculos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal suba se registró en alimentos, que aumentaron un 2%, lo que no augura buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo-abril creció 5,2%. Dentro del rubro, los incrementos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos, por la suba en la tarifa de agua, y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en las metas de inflación del Banco Central, que aspiran a un 17%.

Seguí leyendo en Economía