Economía Cifras oficiales Martes, 4 de Abril de 2017

El blanqueo de capitales alcanzó los u$s 116.800 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, informaron que se sinceraron u$s 93.300 millones en el exterior y u$s 23.500 millones en el país, con un resultado final que se ubica entre los más importantes de la historia a nivel internacional.

Los funcionarios brindaron los detalles de la recaudación

El régimen de sinceramiento fiscal alcanzó los u$s 116.800 millones, según anunciaron este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Los funcionarios detallaron que se blanquearon u$s 93.300 millones en el exterior (80% del total), y u$s 23.500 millones en el país (20% del total), con un resultado final que se ubica entre los más importantes de la historia a nivel internacional.

"Argentina quedó muy bien posicionada entre las amnistías fiscales del mundo más recientes", aseguró Abad, y agregó que los 116.800 millones de dólares del blanqueo representan el 1,8% del PBI, superando a las de Indonesia que fue del 0,9% y Brasil, 0,8%.

Por su parte, el ministro de Hacienda consideró que esta medida está dentro de la estrategia del Ejecutivo de generar una economía "más confiable y más segura" para que quienes tienen fondos en el extranjero puedan reinvertirlos en Argentina.

Este plan se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10% de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15%. En el caso del blanqueo de inmuebles, la tasa fue del 5% del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción cerró el 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejaron un saldo de 97.842 millones de dólares blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial.

Los operadores inmobiliarios, bursátiles y financieros esperan poder captar parte de los 7.000 millones de dólares del blanqueo que se declararon en efectivo antes del 31 de diciembre y que quedarán liberados a partir de abril en distintos circuitos del mercado de capitales.

Seguí leyendo en Economía