Economía Producción Martes, 4 de Abril de 2017

El Gobierno firmó un acuerdo para ayudar a los sectores textil, indumentaria y calzado

El convenio prevé fortalecer la competitividad, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral. El esquema de compromiso incluye al Estado, las empresas y los trabajadores y la creación de una Mesa de Diálogo permanente.

Quieren mejorar la competitividad exportadora de la industria nacional

Martes, 4 de Abril de 2017

El Gobierno firmó este martes un convenio con los sectores textil, indumentaria y calzado para fortalecer la competitividad, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral.

El acuerdo prevé la creación de una Mesa de Diálogo permanente con los sectores industriales más sensibles de la economía, y la redacción de un proyecto de ley de formalización laboral que contemplará la incorporación de más de 150.000 trabajadores textiles al circuito legal.

En el convenio, rubricado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con las empresas y representantes gremiales de los sectores textil, indumentaria y calzado, se comprometieron a avanzar en una agenda de trabajo común basada en el estímulo al consumo, el cuidado del empleo argentino, ley de formalización laboral y la mejora de la competitividad exportadora de la industria nacional.

"No hay sectores inviables en la Argentina y la realidad indica que falta trabajo y sobran prejuicios. Creemos que podemos tener una industria textil competitiva y con ese objetivo lanzamos planes de 3 y 6 cuotas sin interés. Además estamos avanzando en un proyecto de ley para combatir la informalidad laboral", subrayó Cabrera en una conferencia de prensa.

En tal sentido, destacó que en el marco de las prioridades definidas en el Acuerdo Productivo Nacional "tomamos la decisión de apoyar y fortalecer la competitividad de las industrias textil y del calzado, en un esquema de compromiso de todos los actores de la producción nacional, es decir el Estado, las empresas y los trabajadores".

Para estimular el consumo en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería el Gobierno puso en marcha la posibilidad de comprar productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés, herramientas que se suman a los programas Ahora 12 y Ahora 18, con lo cual el Estado Nacional destinará un total de $8.000 millones mensuales para subsidiar tasas.

En cuanto al cuidado del empleo argentino se otorgará el beneficio del Repro Express, un instrumento de respuesta rápida para ayudar a los trabajadores de los sectores textil, indumentaria y calzado que enfrenten situaciones de riesgo laboral.

Además, se establecerá un sistema de trazabilidad que permita mejorar el control y la fiscalización del trabajo registrado.

Finalmente, con la premisa de mejorar la competitividad exportadora de la industria nacional, se elevarán los reintegros a la exportación del 6 al 8% para la producción textil y de calzado, medida que reducirá el impacto de los impuestos domésticos sobre las actividades exportadoras.

Por el sector productivo firmaron el compromiso, entre otros, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), la Asociación Obrera Textil (Aotra), la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Fundación Pro Tejer y la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).

    Seguí leyendo en Economía