Economía Servicios Viernes, 31 de Marzo de 2017

Anuncian un aumento de 24% promedio en las tarifas de gas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró que el incremento apunta a "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar sólo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente”. En Capital y el conurbano, la suba será de 36%.

La factura media mensual para la mitad de los usuarios será de $250

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un incremento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, que comenzará a regir este sábado. En la Ciudad y el conurbano bonaerense, que tienen como empresa proveedora Metrogas, la suba promedio es de 36%.

El funcionario justificó el aumento al sostener que con las subas se busca garantizar "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar sólo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

El incremento incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, cercano al 30%, para los servicios de transporte y distribución. Según el ministro la factura media mensual para el 51% de los usuarios, ya con impuestos, será de $ 250 y para otro 20% menor a $ 500.

Además, indicó que, según el caso, "para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento". Sin embargo, reconoció que "muchas veces esto depende no sólo del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año".

Por otra parte, el funcionario anunció que el Ente Nacional Regulador del Gas "subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida" en la categoría R1, que ahora abarcará consumos de hasta 900 m3, cuando antes llegaba a los 600 m3. La medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.

Aranguren también informó que "se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad".

Asimismo, el ministro explicó que se acordó "una variación gradual de aumentos que llegaban al 200%" y que "la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022".

    Seguí leyendo en Economía