Sociedad Contrabando Jueves, 26 de Enero de 2017

Trasladan la mercadería incautada en el puerto para distribuir en zonas de emergencia

El operativo fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto al titular de la cartera de Defensa, Julio César Martínez, y al Director General de Aduanas, Juan Gómez Centurión. El contenido será entregado a organizaciones civiles y personas de bajos recursos.

Los camiones salen desde la terminal Río de la Plata, en Retiro

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, encabezó junto al titular de la cartera de Defensa, Julio César Martínez, y al Director General de Aduanas, Juan Gómez Centurión, el operativo de traslado de los 4.700 contenedores abandonados en el Puerto que serán reutilizados con fines sociales.

 

“La mercadería será distribuida en las zonas de emergencias del país, a organizaciones de la sociedad civil y a personas de bajos recursos que la necesiten”, explicó Stanley. Los camiones salden desde la terminal 1, 2 y 3 Río de la Plata, ubicada en Ramón Castillo y avenida de los Inmigrantes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, Gómez Centurión, aseguró que el operativo de recuperación se pudo poner en marcha gracias a la desarticulación de "un modelo" de contrabando "vinculado a funcionarios anteriores" que "creyeron que iba a continuar si ganaba Scioli" la elecciones presidenciales.

"Generamos un control donde los dueños de la mercadería empezaron a tener temor de presentar la documentación correspondiente porque no coincidía con lo que tenían los contenedores y, así, los contenedores se fueron acumulando. Por estos contenedores intentaron sacarme de la Aduana, luego volví y hoy con el Presidente (Mauricio Macri) decidimos quitarle uso comercial y darle un uso con fines sociales", explicó el funcionario, quien agregó que "ahora, el Ministerio de Desarrollo Social los van a inventariar y a distribuir entre personas de menores recursos".

"Estos contenedores partieron de un modelo; de hecho, hay una causa que vincula a 890 contenedores con funcionarios. Estos contenedores -cuyos productos son en su mayoría textiles y electrónicos- que comenzarán a ser inventariados hoy, salieron de China entre julio y septiembre del 2015, por lo cual, entiendo yo que había una percepción de que, si ganaba Scioli, este sistema continuaría", detalló Gómez Centurión. "Durante los 10 años anteriores, los mismos intermediarios traían los mismos contenedores y nadie les preguntaba nada, por lo cual hubo complicidad de diversos órganos estatales", aseveró.

    Seguí leyendo en Sociedad