Sociedad Prevención Lunes, 12 de Diciembre de 2016

Declaran la "Emergencia Nacional en Adicciones" por dos años

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, tiene el objetivo de “atender al abordaje integral” de la drogadicción con acciones que tengan como eje “la prevención, el tratamiento y la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas”.

Roberto Moro, titular de Sedronar, estará a cargo de las acciones

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que declara la “Emergencia Nacional en Adicciones”. La medida, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2018, tiene el objetivo de "atender al abordaje integral" de la problemática “teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas".

En el decreto, se instruye a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que "elabore, ponga en vigencia, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia" declarada. Además, insta a todos los organismos de la administración pública nacional, incluyendo a los Organismos Descentralizados, a colaborar con la Sedronar en esas acciones.

"Como contrapartida al avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país, se ha incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía", indican los fundamentos de la decisión firmada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En enero, el Poder Ejecutivo ya había declarado la emergencia en el área de la seguridad pública con el objetivo de "combatir el narcotráfico con el máximo rigor".

La medida se justifica además en el resultado de diversos estudios que han dado cuenta del aumento en el consumo y la adicción a las drogas, como el informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el de la Comisión Coordinadora del Programa Nacional de Acción Pastoral sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina y las propias observaciones de la Sedronar.

    Seguí leyendo en Sociedad