Sociedad Tránsito Miercoles, 23 de Noviembre de 2016

El Senado aprobó una norma para aumentar las penas a los delitos viales

La iniciativa obtuvo 53 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones. Ahora, el proyecto que fue modificado deberá volver a Diputados para su sanción definitiva. Representantes de la asociación Madres del Dolor y otras organizaciones estuvieron presentes en el Palacio Legislativo.

Los siniestros viales, entre las principales causas de muerte violenta

Miercoles, 23 de Noviembre de 2016

El Senado aprobó con 53 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones el proyecto para aumentar penas a quienes cometan delitos viales. Durante el debate estuvieron presentes representantes de la asociación Madres del Dolor y organizaciones de la sociedad civil que luchan en la prevención de accidentes automovilísticos.

La iniciativa ya contaba con media sanción de Diputados, pero como sufrió modificaciones en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales deberá ser tratada nuevamente en el recinto de la Cámara baja para su sanción definitiva.
 
El senador Pedro Guastavino (PJ-FpV), presidente de la comisión que analizó el proyecto, recordó que “la principal causa de muerte violenta en los últimos años” son los accidentes viales, y aseguró que la norma “busca dotar a los jueces de la mejor herramienta para sancionar a quienes incurran en estas conductas”.
 
A partir de la modificación del artículo 84 del Código Penal se establece que será reprimido con prisión de 1 a 5 años e inhabilitación especial de 5 a 10 años, “el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”.
 
En tanto, la pena será de prisión de 3 a 8 años cuando fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado “en razón de una culpa grave caracterizada por un obrar especialmente irreflexivo o temerario”. Esta figura es el principal cambio que introdujo el Senado. En esta figura se enmarca “quien condujere bajo efectos de estupefacientes, o con un nivel en sangre significativamente superior al límite tolerado, o en significativo exceso de la velocidad máxima permitida, o si el conductor se diere a la fuga o no intentare socorrer a la víctima”.
 
También se modifica el artículo 94 por el cual se establece la prisión de un mes a tres años o multa de 1.000 a 15.000 mil pesos, e inhabilitación especial, en su caso, de uno a cuatro años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud.

    Seguí leyendo en Sociedad