Mundo Brasil Jueves, 25 de Agosto de 2016

Comenzó la etapa final del juicio político a Dilma Rousseff

La Cámara de Senadores inició la sesión histórica para destituir o confirmar en el cargo a la Presidenta suspendida. El proceso se definirá la próxima semana.

Dilma puede ser expulsada con 54 votos del Senado

El Senado brasileño inició esta mañana la sesión histórica del juicio político para destituir o confirmar en el cargo a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, acusada de irregularidades en la elaboración del presupuesto. La apertura estuvo a cargo del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien explicó que esta sesión "convierte a los senadores en jueces".

Rousseff, quien será interrogada el lunes por el Senado, puede ser expulsada con al menos 54 votos de los 81 de la cámara alta en el final de la sesión.

"Este es un proceso que aborda cuestiones como el delito de responsabilidad contra la Constitución pero también se juzga la cuestión política, la situación general, el escenario completo de la crisis en la que ha caído el país", dijo la senadora Ana Amelia Lemos, del Partido Progresista, aliada del gobierno interino de Temer.

Por su parte, Jorge Viana, vicepresidente del Senado, del Partido de los Trabajadores, calificó de "lamentable y día triste para la República" el inicio de la sesión. "Es un golpe parlamentario vestido de la legalidad. Es lamentable la ruptura democrática que está ocurriendo, es un pacto de las élites del país. Es un juicio político falso", dijo.

Entre hoy y mañana, serán escuchados los testigos, comenzando por el fiscal del tribunal de cuentas de la Unión (TCU), Julio Marcelo de Oliveira, y el auditor de ese órgano revisor, Antonio Dávila Carvalho Junior, ambos defensores de la tesis de que Rousseff cometió delito de responsabilidad en la administración del presupuesto 2015.

La defensa presentará seis testigos, entre ellos el ex ministro de Economía Nelson Barbosa, el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro Ricardo Lodi Ribeiro y el economista y ex profesor y asesor económico de Rousseff Luiz Gonzaga Belluzo (también ex presidente del club de fútbol Palmeiras). Los otros tres son la ex secretaria del presupuesto Esther Dweck, el profesor de Derecho Geraldo Prado y el ex viceministro de Educación Luiz Costa.

Seguí leyendo en Mundo