Cultura Festejos Sabado, 30 de Enero de 2016

A pocos meses del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno propone ampliar la Casa de Tucumán

Desde la Secretaría de Patrimonio Cultural proyectan reformas en el histórico museo que permitan aprovechar mejor el espacio, modificar el recorrido del lugar y promover la participación del visitante.

En 1941, la Casa de Tucumán fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Sabado, 30 de Enero de 2016

En el marco de los próximos festejos por el Bicentenario de la Independencia, el secretario nacional de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, anunció la propuesta de ampliar el Museo Casa Histórica de Tucumán y modificar el orden de su recorrido.

Castilla aseguró que la idea del Gobierno nacional es realizar algunas reformas en el inmueble para mejorar la "notoria falta de espacio" y algunos "problemas de ingreso y espacios libres poco aprovechados”. Según el funcionario, el museo "conserva un gran patrimonio pero sin tener condiciones de seguridad, ambientales y de gestión".

Al cumplirse 200 años de la declaración de la independencia argentina, desde la secretaría de Patrimonio Cultural apuntan también a mejorar el "desorden en el recorrido" del museo, y modificar "los textos, que son largos y poco atractivos".

"Vamos a escribir textos cortos y a comunicarnos de otra manera", adelantó Castilla, al considerar que los más de 20 museos nacionales están "retrasados respecto del paradigma internacional de los museos, que propone que los espectadores participen activamente".

Desde esta perspectiva, los museos "tienen que ser entidades con gran interactividad con o sin tecnología y deben  promover acciones que estimulen la participación de la gente".

"El museo de objetos seguirá existiendo y debemos extremar nuestros esfuerzos para protegerlos y resignificarlos a partir de contextos contemporáneos. Pero el museo tiene que dejar de ser solemne y para convertirse en un lugar de encuentro y diálogo", enfatizó el funcionario.

    Seguí leyendo en Cultura