Municipios Chaco Domingo, 11 de Octubre de 2015

Rescatan a nueve tigres de bengala utilizados para espectáculo cirncense

Una ONG realizó la denuncia penal contra los responsables del Circo Mexicano de Veracruz. Los animales quedaron a disposición de la Justicia, que deberá determinar su próximo destino.

La ONG denunció el

Domingo, 11 de Octubre de 2015

En la localidad chaqueña de Villa Ángela, la policía local rescató a nueve tigres de bengala que estaban en cautiverio y eran parte de los números artísticos del Circo Mexicano Veracruz, propiedad de los hermanos Daniel y Alan Mauro Yovanovich.

Además de la Policía Rural de Villa Ángela, participaron del operativo agentes de la Dirección de Fauna de Chaco y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

El presidente de esta organización Pablo Buompadre, quien presentó la denuncia penal contra las autoridades del circo, relató a las autoridades policiales que los tigres fueron encontrados en "grave estado de hacinamiento", todos ellos ubicados en un solo habitáculo, de dimensiones escasas para el tamaño de los ejemplares. También declaró que las "condiciones de alimentación, higiene y sanidad" en las que vivían los animales atentan contra las normas básicas de bienestar animal.

Al realizar el operativo de control, la Dirección de Fauna labró infracciones porque el circo no contaba con la documentación legal de los ejemplares de tigres de bengala que tenía en su poder, y no fueron hallados tres osos pardos y dos leones africanos que sí figuran registrados a su nombre en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A su vez, las autoridades advirtieron que algunos problemas de salud de los animales eran atendidos por personal circense, no habilitados para realizar esa tarea.

La organización Afada acusó al Circo Mexicano de Veracruz de violar la ley provincial 6.515 y la ley nacional de Protección Animal 14.346. La primera de ellas prohíbe "el establecimiento o funcionamiento, con carácter temporal o permanente" de circos que ofrezcan shows con "la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, destreza o similares", mientras que la legislación nacional condena el maltrato animal.

Intervienen en la causa el fiscal Salomón Garber y el juez de Faltas Luis Antonio Kolonisky, quien debe decidir en los próximos días el destino de los animales.

Consultado por Diario Norte, el abogado Buompadre dijo que posiblemente los animales sean trasladados "al complejo zoológico de Sáenz Peña, hasta tanto se les encuentre un lugar definitivo".

El letrado celebró el accionar de los organismos públicos y pidió su compromiso para garantizar a los tigres la alimentación adecuada y cubrir otros gastos necesarios para asegurar su bienestar.

    Seguí leyendo en Municipios