Cultura Festival Domingo, 20 de Setiembre de 2015

El Filba Internacional 2015 invita a pensar la literatura y discutir el futuro

El evento se realizará en simultáneo en Argentina, Uruguay y Chile. Participarán reconocidos autores nacionales e internacionales y se podrá participar de paneles, charlas, lecturas, talleres y actividades no tradicionales.

En Buenos Aires, el festival tendrá sede en el Malba, La Abadía y La Oreja Negra.

El 23 de septiembre comienza el 7° Festival Internacional de Literatura, un evento que se desarrolla en simultáneo en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, con el fin de dar lugar a una discusión sobre la actualidad literaria.

Se realizarán diversas actividades en tres espacios culturales de la Capital Federal, las cuales buscarán "generar interés por la lectura de formas no tradicionales. Así que habrá entrevistas a grandes autores, como el premio nobel J.M.Coetzee, y encuentros muy informales como la Lectura 1 a 1 o el Poesía Delivery”, adelantó la directora del evento, Gabriela Adamo, a DiarioInédito.

"Mitos del futuro próximo", el título de un libro de cuentos de James Graham Ballard, es el eje principal que atraviesa la propuesta de esta nueva edición. En charlas, paneles y lecturas se propondrá un acercamiento a "pensar cómo será la literatura o qué nos dice la literatura de los años que están por venir".

Adamo señaló también como temática transversal "el eje latinoamericano: saber qué se escribe y cómo se lee en los demás países del continente es siempre una gran curiosidad para nosotros. Por eso, de los 18 invitados internacionales que traemos a Buenos Aires este año, 7 son de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Cuba y Uruguay”.

Quienes concurran podrán elegir también participar en clases y talleres -de narrativa, poesía, guión, traducción y novela gráfica- que se darán de forma gratuita, aunque de cupo limitado, por lo que requieren de inscripción previa a través del mail talleres@filba.org.ar.

Entre los autores invitados, la directora anticipó que "hay quienes llegan desde Nueva Zelanda (como la ganadora del Man Booker Prize Eleanor Catton), de Estados Unidos (Tao Lin), de Francia (Catherine Millet y David Foenkinos), de Italia (Andrea Cavalletti) y muchos más. Todos son excelentes escritores y recomendamos vivamente su lectura".

La apertura del festival estará a cargo del escritor argentino Martín Kohan, quien abordará "las desfiguraciones que giran en torno a la narrativa", el miércoles a las 20, en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (Malba).

La fundación Filba invita a participar al público en general, especialmente, a "todos aquellos a los que les gusta leer y tienen ganas de ampliar sus horizontes escuchando voces distintas o compartir sus gustos con otra gente. Y por supuesto, conocer de primera mano a los escritores".

En la página web http://www.filba.org.ar se puede conocer la programación completa de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

    Seguí leyendo en Cultura