Tecnología Reconocimiento Sabado, 20 de Junio de 2015

Wikipedia recibió el Premio Princesa de Asturias

La eciclopedia virtual obtuvo el galardón español, destacándose por el crecimiento de la web y por su modelo "democrático, abierto y participativo en el que colaboran desinteresadamente miles de personas", que los jurados consideraron "un importante ejemplo de cooperación internacional".

La enciclopedia fue creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales, junto con la colaboración del filósofo Larry Sanger.

Sabado, 20 de Junio de 2015

La enciclopedia virtual Wikipidea, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, un presitigioso reconocimiento que entrega todos los años la fundación española.

El jurado destacó el crecimiento continuo de la web, creada en 2001, que funciona en base a un modelo "democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades". Y definió el proyecto como un "importante ejemplo de cooperación internacional".

Gustavo Suárez Pertierra, exministro de Educación y de Defensa, y presidente de la comisión evaluadora, aseguró que se trata de una iniciativa "que mezcla la modernidad y la incorporación a las nuevas tecnologías".

Por su parte, el ex ministro portugués Francisco Pinto Balsemão, también miembro de jurado, destacó que se premia "a la sociedad civil, no a una institución oficial, sino a algo creado por los ciudadanos".

El proyecto que propone una construcción colectiva de conocimiento, fue creado por el empresario estadounidense Jimmy Wales junto con el filósofo Larry Sanger. Desde 2003, la web es gestionada por Fundación Wikimedia, y forma parte de las diez páginas de Internet más visitadas del mundo, con 500 millones de visitantes al mes y más de 25 millones de usuarios activos.

Wikipedia recibió un premio de 50 mil euros, al destacarse entre las 24 candidaturas seleccionadas para el galardón, concedido a aquellos proyectos "cuya labor en materias como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico constituya una aportación relevante a nivel internacional". El año pasado obtuvo el reconocimiento la Fundación Fullbright, impulsora de un programa de becas internacionales.

Seguí leyendo en Tecnología