Cultura Literatura Jueves, 28 de Mayo de 2015

Presentan “El concepto de Estado en el pensamiento de Moisés Lebensohn”

El libro del licenciado Luis Damián Goyhenespe será presentado este viernes 29 a las 18.30 en el Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Jueves, 28 de Mayo de 2015

El libro “El concepto de Estado en el pensamiento de Moisés Lebensohn" del licenciado Luis Damián Goyhenespe será presentado con una charla que tendrá lugar este viernes 29 de mayo a las 18.30 en Junín 262 Planta Baja Dto. 2, CABA.

Moisés Lebensohn fue un periodista, abogado y político que dirigió la Juventud Radical y fue uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR). Es considerado como uno de los ideólogos fundamentales del sector de la intransigencia de la Unión Cívica Radical (UCR). Fundó el Diario Democracia, cuyo primer ejemplar se publicó el 17 de octubre de 1931, durante el gobierno de facto de José Félix Uriburu.

“Hay una destrucción del sindicalismo independiente, avasallamiento de las universidades, humillación del régimen parlamentario, monopolio de la radio y del cine; restricción de la libertad de prensa; manejo discrecional de los fondos públicos y de los inmensos recursos sustraídos a la producción; absorción burocrática del control económico y financiero; reelección indefinida del jerarca. Ya están dadas las condiciones totalitarias”, dijo al criticar al peronismo, actitud que lo llevó a la cárcel en varias ocasiones.

Falleció de un paro cardíaco en 1953, a los 45 años. Según cuentan los relatos de aquel momento, sus últimas palabras fueron: “No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar...”.

 

 

    Seguí leyendo en Cultura