Municipios Panorama Lunes, 13 de Abril de 2015

Neuquén celebra las primeras elecciones generales del año entre pobreza e hidrocarburos

El próximo 26 de abril unos 458.923 neuquinos elegirán al nuevo gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales, comisionados municipales y presidentes de comisiones de fomento. Cuáles son los candidatos y qué problemas que enfrentará la próxima gestión.

Según el diputado Vidal, más del 10 por ciento de los nequinos vive en la pobreza.

Lunes, 13 de Abril de 2015

El próximo 26 de abril Neuquén celebrará las primeras elecciones generales del 2015, donde los ciudadanos elegirán al próximo gobernador,  35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 Comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento. 

En total, 458.923 neuquinos están habilitados para votar según informó la Dirección Nacional Electoral, mientras que de ellos hay 9.731 jóvenes de 16 y 17 años que podrán emitir su sufragio por primera vez. 

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido al que pertenece el actual gobernador, Jorge Sapag, intentará permanecer en el poder con su candidato Omar Gutiérrez.

Por su parte, el Frente para la Victoria (FPV) conformado por el Partido Justicialista (PJ) y El Frente junto a otros aliados provinciales competirá con Ramón Rioseco, mientras que el PRO, en alianza con Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), lleva como candidato al actual intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. Éste último tendrá tres listas colectoras: una de legisladores radicales, otra de macristas y una tercera del NCN.

Además, El Frente Popular, formado por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) e Instrumento electoral por la unidad popular, propone como gobernador a Raúl Dobrusin.

El Partido Socialista (PS), Coalición Cívica y Afirmación para una República igualitaria (ARI) van con un acuerdo y llevan como candidato a Ricardo Villar.

En tanto, el Nuevo Mas tiene como candidato a gobernador a Alcides Christiansen, mientras que el MST Nueva Izquierda propone como candidata a Priscila Otton.

El diputado radical Alejandro Vidal, quien apuesta a renovar su banca, dialogó con Diario Inédito y marcó tres problemas principales que afectan a la provincia.

Por un lado, el legislador señaló que se debe trabajar en el desarrollo del perfil hidrocarburífero, que originó una “economía en clave” donde “se desparraman dólares por todos lados” y los “alquileres son cada vez más caros”. Para Vidal, se debe lograr una nueva ley de hidrocarburos, donde las provincias productoras obtengan una mayor parte de la renta, y se debe luchar contra los problemas que genera esta actividad: el narcotráfico, la trata de personas, el juego y los efectos ambientales.

En relación a esto, el diputado aseguró que la inseguridad es un problema “como en el resto del país”, sobre todo con el crecimiento del narcotráfico, por lo que indicó la necesidad de desarrollar políticas públicas que ataquen tanto las causas como las consecuencias. En este sentido, señaló que la provincia “forma parte del corredor bioceánico” de la droga, y remarcó que “este flagelo ya está instalado Neuquén”.

En tercer lugar, Vidal afirmó que la pobreza afecta a más del 10 por ciento de los ciudadanos neuquinos, que viven en asentamientos irregulares donde falta el agua potable, no hay tratamiento de líquidos, ni gas natural. "Se dan unos contrastes terribles", aseveró.

Por último, el diputado vaticinó que la elección estará entre Gutiérrez, Quiroga y Rioseco, quienes miden entre 20 y 30 puntos en las encuestas, y acotó: “Estas dos semanas serán fundamentales”.

    Seguí leyendo en Municipios