Tecnología CIENCIA Domingo, 8 de Febrero de 2015

Crearán una base de 1 millón de genomas humanos para investigar enfermedades

En Estados Unidos, un millón de voluntarios prestaron su genoma humano para descifrar el enigma de las mutaciones que causan enfermedades como el cáncer y actuar de forma preventiva o ajustar los tratamientos a cada paciente.

La base de genomas será una importante fuente de investigación científica.

Domingo, 8 de Febrero de 2015

En los años 90 el Proyecto Genoma Humano (PGH) determinó la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificó los genes que componen el genoma humano.

Ahora, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama destinó 215 millones de dólares para impulsar la denominada medicina de precisión a través del estudio de la secuenciación genética, lo que servirá para dar un tratamiento más adecuado en el momento correcto.

Para esto, 1 millón de voluntarios donaron en Estados Unidos su secuencia genética con el fin de que se cree una base de datos, que mantendrá la privacidad de los pacientes, pero estará a disponibilidad de la comunidad científica global, y permitirá a los investigadores "tener una visión más integral sobre cuál es el peso de las variantes genéticas en el desarrollo de enfermedades".

Adolfo Ferrando, profesor del Instituto de Patología Pediátrica y Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, explicó: "La información de marcadores genéticos de mutaciones específicas tiene un impacto sobre las decisiones de cómo se tratan a los pacientes, si necesitan mayor o menor intensidad de tratamiento y, en algunos casos, incluso sobre medicamentos específicos que les pueden beneficiar”.

Además, indicó que la novedad de la iniciativa es que “analizará el genoma global, no únicamente de alteraciones específicas de los genes y recogerá gran cantidad de datos de individuos sanos, no solo sobre las enfermedades que puedan padecer, sino también de las actividades que modulan las actividades de los genes, el comportamiento, la dieta, el estilo de vida".

    Seguí leyendo en Tecnología