Cultura Paseos Lunes, 25 de Agosto de 2014

Buenos Aires Market: para educar el paladar

Este sábado y domingo se llevó a cabo en Colegiales la feria de alimentos saludables, una opción diferente que ya cosecha muchísimos adeptos.

La feria se realiza una vez por mes.

Lunes, 25 de Agosto de 2014

En un antiguo galpón de la zona de Colegiales, conocido como “El Dorrego” se llevó a cabo este fin de semana la feria “Buenos Aires Market”.

Auspiciada y organizada por el Gobierno de la Ciudad, ofrece una enorme variedad de productos saludables y orgánicos en stands atendidos por los mismos productores. La feria se realiza un fin de semana por mes, con entrada libre y gratuita, en distintas zonas de la ciudad, en parques o espacios que puedan albergar mucha cantidad de gente.

El concepto principal es ofrecer a sus visitantes la posibilidad de conocer, degustar y comprar a precios promocionales, productos que no se consiguen generalmente en un supermercado o almacén. Según los propios vendedores, los productos ofrecidos son “más saludables y sabrosos” que los que se consiguen en cualquier góndola.

 

¿Qué podemos encontrar en Buenos Aires Market?

Los productos ofrecidos son de todo tipo. Hay chocolate, frutas, vinos, aceites de oliva, aderezos, pastas, pan, comidas listas para comer en el momento, ensaladas para llevar, postres, y muchos otros productos.

La principal atracción de Buenos Aires Market son los productos orgánicos, vendidos en zonas muy específicas de la ciudad. El evento permite darlos a conocer de forma masiva y además, los productores de cada stand están dispuestos a explicar de qué manera hacen su producto y por qué se diferencia de los que se consumen normalmente.

Por ejemplo, en el caso de Vinecol, empresa que ofrece vinos orgánicos, la diferencia está en el proceso de riego. A la hora de cultivar las uvas, las riegan sólo con agua, sin utilizar conservantes o aditivos como muchas bodegas comerciales.

Esta situación se repite en el caso de los stands de frutas orgánicas, que a simple vista se ven diferentes de las que se compran en verdulerías o supermercados. No poseen conservantes ni aditivos y como dicen muchos productores “se las ve manchadas porque son frutas de verdad”.

La empresa familiar Purificare presenta jugos de frutas y mermeladas orgánicas, hechas de forma artesanal. Mauricio, el encargado del stand, explica por qué elige ofrecer productos orgánicos: “La comida orgánica es mucho más saludable y mucho más sabrosa que la que compras en cualquier otro lado”. Además, rescata el aporte ecológico de producir este tipo de comida: “Le hacés un bien al planeta porque el suelo no se daña ni se desgasta y estas contribuyendo a la salud de las personas, que también son parte del planeta”.

Además de los stands de comida, en un salón se pueden escuchar charlas sobre comida saludable como por ejemplo “Alimentación saludable en invierno” y “Cocina vegana” a cargo de chefs especializados.



¿Por qué elegir Buenos Aires Market?

Además de su enorme variedad de productos, la feria busca inculcar en la gente una nueva forma de alimentarse, volviendo a los productos frescos y cosechados de forma natural.

Vilma, encargada del stand de Saros, una firma que ofrece mix de hierbas y especias hechos de manera 100% natural, sin conservantes ni aditivos, explica cuál es para ella el objetivo de la feria. “El objetivo es enseñarle a la gente que se puede comer rico y sano, y darles a conocer los productos para que sepan qué llevar a la mesa de sus familias” asegura.

Por otro lado, Gabriel, vendedor de Artemisia, restaurant orgánico, sostiene que la feria le quiere mostrar a los visitantes “otra opción, una forma de vida saludable”.

En cuanto a los visitantes, que cada mes son más, hay algunos que ya se volvieron adeptos compradores como por ejemplo Marina y Juan, una pareja que asiste todos los meses sin falta.

Marina rescata la variedad de comidas y agrega “la comida no tiene nada artificial ni químico, no hay nada que no sepas qué tiene adentro”. Por otro lado Juan rescata el lado cultural de la actividad y asegura que “como la gente no sabe comer bien en general, este evento ayuda a que se alimenten mejor”.

 

Buenos Aires Market presenta no sólo productos orgánicos y saludables si no también la opción de un paseo diferente en familia, donde pueden disfrutar de rica comida y un ambiente agradable

 

La próxima edición será el 6 y 7 de septiembre desde las 10 hasta las 18, aunque aún no se ha confirmado el lugar.

 

Por Camila Pugliese

 

    Seguí leyendo en Cultura