Cultura Aniversario Lunes, 18 de Agosto de 2014

Se cumplen 166 años del fusilamiento de Camila O‘Gorman y el padre Ladislao Gutiérrez

El 18 de agosto de 1848 llegaba a su fin la trágica historia de amor entre la joven aristócrata y el sacerdote, que fue llevada al cine en 1984.

Camila estaba embarazada de ocho meses cuando fue fusilada.

Lunes, 18 de Agosto de 2014

El 18 de agosto de 1848 se llevó a cabo el fusilamiento de Camila O‘Gorman, una joven de familia aristócrata, y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, envueltos en una trágica historia de amor que fue reflejada en la película “Camila”, protagonizada en 1984 por Susú Pecoraro e Imanol Arias.

 

Camila era la quinta de seis hijos de una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española, y amiga íntima de la hija del por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

 

A los 18 años, conoció al padre Ladislao Gutiérrez, quien había sido nombrado párroco de la familia O‘Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar. Camila y Gutiérrez comenzaron rápidamente un romance clandestino.

 

En 1847, ambos se fugaron a caballo y se refugiaron en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, por entonces bajo el control de opositores al gobernador Rosas. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer.

 

En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga.

 

O‘Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados y fueron fusilados poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín).

 

Camila, a los 23 años, estaba embarazada de ocho meses cuando fue fusilada junto a Ladislao.

 

    Seguí leyendo en Cultura